La campaña de riego en la cuenca del Guadiana se desarrollará con el cien por cien de los volúmenes concesionales

El paso de varias borrascas en los últimos meses ha conseguido una mejoría del estado de los embalses, alcanzando los 248 hectómetros cúbicos en la zona oriental y los 4.152,8 hectómetros cúbicos en la occidental.
embalse-vicario
photo_camera Embalse del Vicario.

CIUDAD REAL.- La próxima campaña de riego en la cuenca del Guadiana llegará sin recortes y los regantes tanto de la zona occidental como en la oriental se podrá disponer del cien por cien de los volúmenes concesionales.

Así lo ha aprobado en la reunión de la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que se ha reunido este martes en formato mixto presencial y telemático, para analizar la situación general de la cuenca de cara a la próxima campaña de riego.

En este sentido, se ha constatado que el comienzo del año hidrológico 2023-2024 ha venido marcado por una situación en la que el volumen almacenado en la zona oriental era de 74,19 hectómetros cúbicos y en la occidental de 1.852,27 hectómetros cúbicos, que suponían unos porcentajes de llenado del 18,6 y el 23 por ciento, respectivamente.

Una situación a la que se ha llegado tras la llegada de varias borrascas que han realizado aportaciones significativas a los embalses, de forma especialmente destacable las borrascas Irene, Juan y Nelson, siendo esta última la que ha concentrado las aportaciones a los embalses de mayor tamaño.

De este modo se ha conseguido una mejoría evidente en el volumen total de los embalses, hasta los 248,8 hectómetros cúbicos en la zona oriental y 4.152,8 hectómetros cúbicos en la zona occidental.

Ante esta situación, tal y como se confirmó en las juntas de explotación correspondientes, se prevé que la campaña se pueda desarrollar con una disponibilidad total de los volúmenes concesionales en la zona occidental.

Lo mismo ocurre en la zona oriental, donde la campaña de riego se podrá desarrollar también con normalidad en las zonas regables de Peñarroya, Torre de Abraham, Gasset y Vicario.

Cabe recordar que hace unos días desde la organización agraria Asaja de Ciudad Real se reclaman "recortes cero" en las dotaciones de agua para riego tras los episodios de lluvias de las últimas semanas. Se reclamaba así a la Confederación que diera "marcha atrás" en las restricciones que fueron aprobadas en el mes de diciembre y que se aplicaran las dotaciones del régimen de extracciones de 2019.