Agricultores de Ciudad Real exigen "recortes cero" en las dotaciones de agua para riego tras las últimas lluvias

Piden a la Confederación Hidrográfica del Guadiana que dé marcha atrás en las restricciones aprobadas en diciembre y aplique las dotaciones del régimen de extracciones de la campaña de 2019.

agricultura-riego
photo_camera Reclaman la eliminación de las dotaciones de riego aprobadas en la cuenca del Guadiana. - ASAJA CIUDAD REAL

CIUDAD REAL. - La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ciudad Real ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) que, tras el último episodio de lluvias, dé marcha atrás a los recortes en las dotaciones de agua para riego aprobados el pasado mes de diciembre.

La organización provincial agraria ha señalado este jueves, en nota de prensa, que "el panorama ha cambiado mucho desde que comenzó el año, especialmente tras las precipitaciones registradas en Semana Santa, por lo que las concesiones para los regantes en esta campaña deben volver a ser las que eran", por lo que "vamos a exigir recortes cero", apostillan.

En este sentido, apuntan cómo se están llenando los embalses y "cómo está corriendo el agua por los ríos que llevaban tiempo completamente secos", por lo que consideran "lógico" pedir la eliminación de las reducciones en las dotaciones que se aprobaron para la cuenca del Guadiana.

Concretamente, Asaja pide a la CHG que levante las restricciones y aplique las dotaciones del régimen de extracciones de la campaña de 2019, esto es, 1.500 metros cúbicos por hectárea para cultivos leñosos y 2.000 metros cúbicos por hectárea para cultivos herbáceos.

También reclama más infraestructuras en la provincia de Ciudad Real para aprovechar bien todo el agua que ha caído y más inversión "para mejorar las infraestructuras que tenemos y construir otras nuevas con las que aprovechar al máximo el recurso", de manera que pueda acumularse y ser utilizada en momentos de necesidad. 

Por otro lado, realizan un balance positivo de las lluvias porque han llegado en "un momento clave para muchos cultivos", lo que hace que las perspectivas en este momento "sean buenas, si todo va con normalidad".

En este punto, la organización agraria confía en que la climatología siga siendo favorable y no aparezcan problemas que trunquen las expectativas.