El vicepresidente de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro, durante su intervención en el Pleno de la Cámara autonómica. Foto: Cortes de Castilla-La Mancha

TOLEDO.- Los indultos a los condenados por el 'procés' vuelven a las Cortes de Castilla-La Mancha. Tanto el Gobierno regional como los grupos parlamentarios han reaccionado durante un debate sobre el tema a la encuesta de IPSOS publicada por PeriódicoCLM, en la que se refleja que el 62 por ciento de los castellanomanchegos rechazan la medida de gracia, frente al 26 por ciento que no se posiciona y solamente un 12 por ciento que apoya el perdón a los presos.

El pleno de las Cortes autonómicas ha incluido este jueves un debate general sobre la concesión de indultos a los políticos independentistas en el que han intervenido el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, y el líder regional del PP, Paco Núñez, además de los portavoces de PSOE, PP y Ciudadanos.

En su intervención, Martínez Guijarro ha citado que, según Núñez, el 90 por ciento de los castellanomanchegos tienen una opinión contraria a los indultos y ha dejado claro que en ese 90 por ciento "estamos nosotros" y "mucha gente" de la región que no ha votado ni el PSOE ni al PP ni a Ciudadanos, y respecto a la postura del Gobierno regional ha señalado que "no hay un contexto favorable" para que se puedan dar indultos.

El vicepresidente regional ha manifestado que este asunto debería abordarse en las Cortes Generales y que todos los partidos deberían tener "suficiente altura de miras" para buscar una salida al asunto de Cataluña, pero también ha dicho que el posicionamiento del Gobierno regional "está más que claro" y es sabido por todos.

Tanto Martínez Guijarro como Fernando Mora han reprochado al PP haber "metido" al rey Felipe en este asunto de los indultos "de manera desafortunada", aunque Paco Núñez ha respondido que se ha querido ver en las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "lo que no es" y ha señalado que la "única realidad" es que el que quiere indultar es el PSOE.

Núñez ha lamentado que el PSOE quiera indultar para asegurarse su permanencia en el Gobierno y ha reconocido que el presidente regional, Emiliano García-Page, ha dado "muchos titulares" en contra de los indultos pero si no lo ratifica con su voto a favor de la resolución presentada por el PP perderá "credibilidad" y quedará claro que es "un presidente sin palabra".

Fernando Mora ha rechazado cualquier estrategia de agitación ciudadana que busque división y ha defendido una solución pase por la Constitución y las leyes, al tiempo que ha hablado de la responsabilidad del PP cuando gobernaba y miró "hacia otro lado" mientras se organizaba el referéndum.