El emotivo mensaje a los sanitarios de Araceli, la primera vacunada contra la covid, y su reproche a los jóvenes

Haciendo gala de su espontaneidad y sencillez, la mujer de 97 años ha tomado la palabra durante el homenaje de Estado a las víctimas del virus para pedir a la juventud que "respeten la pandemia".
Araceli Hidalgo, primera vacunada en España contra la covid, durante el homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia. PeriódicoCLM
photo_camera Araceli Hidalgo, primera vacunada en España contra la covid, durante el homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia. PeriódicoCLM

GUADALAJARA.- "A los jóvenes les pido que respeten la pandemia". Así de contundente se ha mostrado Araceli Hidalgo, la primera persona vacunada en España con el remedio contra la covid-19, quien durante su participación este jueves en el homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia, celebrado en el Patio de la Armería del Palacio Real de Madrid, ha reprochado a la juventud su responsabilidad en la quinta ola.

Un reconocimiento que se suma a la ceremonia civil organizada por el Gobierno de España hace un año y que ahora ha contado con la presencia de los primeros vacunados del país. El 27 de diciembre de 2020, solo nueve meses después de declararse el primer estado de alarma, Araceli recibió la primera dosis de Pfizer en la residencia Los Olmos de Guadalajara.

Araceli ha representado esta mañana a los mayores que viven en las residencias, uno de los grupos más afectados por la letalidad del coronavirus, y que fue de los primeros en ser inoculados por el Sistema Nacional de Salud. La mujer de 97 años ha asistido en silla de ruedas y ha estado acompañada en todo momento por su hija, Carmen Rodríguez Hidalgo.

En su intervención, Araceli ha mandado un mensaje de agradecimiento a todos los grupos sanitarios "que con su trabajo y esfuerzo han salvado muchas vidas y siguen haciéndolo". Mensaje que ha trasladado también "a los de la cabeza", en referencia  a los psicólogos.

Acto seguido ha enviado su mensaje a los más jóvenes, que representan un alto porcentaje de los nuevos casos de coronavirus en Castilla-La Mancha y el resto del país, y ha recordado a los compañeros y trabajadores de su residencia.

La primera vacunada de España ha concluido con un escueto "y nada más", recalcando el carácter espontáneo de sus breves pero emotivas palabras.  Un momento en el que ha vuelto a brotar la sencillez de Araceli, una mujer que se santiguó segundos antes de que le administraran el remedio contra la covid.

Le ha recogido el testigo su hija Carmen, quien ha comenzado expresando su dolor "por todas aquellas personas que han sufrido y siguen sufriendo la pérdida de sus seres queridos a causa de la pandemia".

También ha enviado su "profundo agradecimiento" a los sanitarios y a colectivo encargado del cuidado de los mayores, que han realizado su labor en pandemia "con una entrega absoluta". Algo de lo ha dado fe al destacar cómo "han protegido y mimado" a su madre en la residencia de Guadalajara.

Carmen ha finalizado su discurso subrayando su "admiración a la ciencia por la creación y el avance de las vacunas", gracias a la cuales podemos "mirar al futuro con ilusión y esperanza".

Una esperanza que muchos españoles han visto reflejada en Araceli, tal y como ha afirmado durante el homenaje de Estado el periodista Fernando Ónega, quien ha recordado que la próxima semana habrán recibido la pauta completa más de 25 millones de personas.

Comentarios