Imagen aérea del castillo de 'La Estrella' de Montiel, en Ciudad Real. ARCHIVO

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha programado un conjunto de actividades en formato presencial y en las redes sociales del Portal de Cultura para celebrar, desde el lunes 26 de julio y hasta el domingo 1 de agosto, el Día Internacional de la Arqueología, que tiene lugar cada 28 de julio.

Según ha explicado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, con esta celebración se quiere "dar visibilidad al trabajo diario de las personas que desarrollan su labor en torno a la investigación, la excavación, la conservación y la difusión del Patrimonio Arqueológico de Castilla-La Mancha".

Con ello se pretende abrir una ventana desde la que observar el trabajo diario de los arqueólogos , así como aumentar la conciencia colectiva sobre la relevancia e importancia de esta ciencia en el mundo moderno, no sólo desde el punto de vista cultural, sino también social y económico.

Entre las actividades presenciales programadas destacan los talleres para familias que se celebrarán en los parques arqueológicos de Alarcos y Carranque, en los que podrán participar alumnos con una edad mínima de siete años y servirán para que estos y sus padres conozcan los secretos de estos espacios.

Publicidad

Del mismo modo, se celebrarán jornadas de puertas abiertas con aforo limitado en los yacimientos arqueológicos de los castillos de 'La Estrella' de Montiel (Ciudad Real), 'Fuente de la Mota' de Bachín del Hoyo (Cuenca), 'Castillo de Griegos' de Checa (Guadalajara), Cuevas de Méntrida (Toledo) y el yacimiento de Libisosa de Lezuza (Albacete).

También tendrán lugar iniciativas en formato digital, como la publicación de artículos que reflejan los trabajos de algunos de los yacimientos menos conocidos de nuestra región y todo ello se publicará en el blog '#CulturaEnRedCLM' y a través de las redes sociales de Cultura de Castilla-La Mancha.

Los museos dependientes de la Junta de Comunidades también se sumarán a esta celebración, dando a conocer piezas arqueológicas menos conocidas, así, el Museo de Ciudad Real impartirá el taller titulado 'La oca medieval', una actividad dirigida a niños de entre siete y 12 años, que podrá seguirse de forma presencial y a través de la red.