Un ayuntamiento del PP en Cuenca es condenado por recortar el sueldo de ayuda a domicilio durante el estado de alarma

El equipo de Gobierno de Las Pedroñeras redujo el salario de seis trabajadoras "sin comunicarlo previamente por escrito" e incumpliendo el convenio colectivo municipal.
El alcalde de Las Pedroñeras y senador del PP, José Manuel Tortosa, durante una rueda de prensa. ARCHIVO
photo_camera El alcalde de Las Pedroñeras y senador del PP, José Manuel Tortosa, durante una rueda de prensa. ARCHIVO

CUENCA.- El Juzgado de lo Social número 2 de Cuenca ha condenado al Ayuntamiento de Las Pedroñeras, que preside el popular José Manuel Tortosa, por modificar y recortar unilateralmente las nóminas de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio durante los meses de abril y mayo de 2020, incumpliendo el convenio colectivo del Consistorio conquense.

El equipo de Gobierno del Partido Popular justificó ante la magistrada la merma retributiva a las empleadas municipales argumentando que se había "reducido la necesidad de asistencia a domicilio debido al covid", lo que consideraban una causa objetiva contemplada en el artículo 30 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

Sin embargo, la jueza se ha puesto de lado de las seis trabajadoras del colectivo de ayuda a domicilio, reconociendo su derecho a seguir percibiendo una retribución mensual de jornada completa sin importar de los días u horas trabajados, al igual que el resto de empleados públicos del Ayuntamiento.

El Gobierno de José Manuel Tortosa, quien además de alcalde es senador, había aprovechado la pandemia para modificar las nóminas de las empleadas del servicio de ayuda a domicilio, que pasaron de recibir unas retribuciones fijas a unas "variables en función de los días naturales del mes".

La condena obliga también al Ayuntamiento a abonar íntegramente las retribuciones de los meses de abril y mayo de 2020. La jueza ha señalado que las auxiliares tienen derecho a percibir íntegramente su salario debido a que la corporación local "no notificó por escrito la reducción salarial" a las trabajadoras, a las que no explicó los motivos de tal descuento por causas objetivas.

Además, la magistrada recalca en la sentencia que "al ser trabajadoras contratadas a jornada completa" desde noviembre de 2019, "su retribución ha de ser la correspondiente a su grupo", recordando que el artículo 19 del convenio colectivo del Ayuntamiento de las Pedroñeras establece que el salario base "es la retribución que corresponde a cada trabajador por mes completo de prestación de servicios y que es de percepción mensual para cada uno de los grupos I, II, III, IV y será igual para todos los trabajadores pertenecientes al mismo grupo".

En ese sentido, la sentencia indica que las auxiliares del servicio, al pertenecer al grupo 4º y estar contratadas a jornada completa, "han de percibir el salario base establecido con independencia de los días u horas de trabajo que realicen".

Por todo ello, la magistrada concluye que tanto la merma retributiva sufrida en función de los días trabajados como la reducción del salario llevada a cabo en los primeros meses del estado de alarma "no se ajusta a derecho".

Contra la resolución judicial, dictada el pasado 30 de junio, se puede interponer un recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

"SIN JUSTIFICACIÓN"

Una sentencia que ha dado la razón a Comisiones Obreras, que demandó al Ayuntamiento de Las Pedroñeras por la situación sufrida por las trabajadoras a partir de la pandemia. El sindicato ha valorado positivamente la resolución y ha felicitado a las auxiliares del servicio de ayuda a domicilio que vieron sus derechos económicos "injustamente mermados", como ha recordado el responsable del Sector Local de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Ángel Luis Castellano.

El líder sindical ha destacado la importancia de que el colectivo de ayuda a domicilio, formado mayoritariamente por mujeres, "tenga representación en los comités de empresa" de las entidades locales para que puedan defender sus derechos.

"En muchos ayuntamientos redujeron sus nóminas sin justificación ni comunicación previa a las auxiliares, como en el caso de Las Pedroñeras, incumpliéndose convenios colectivos y cláusulas de sus contratos laborales" ha comentado Castellano, que ha lamentado que esta irregularidad se haya reparado "por la vía judicial" y no por la "voluntad de los gestores municipales".

Comentarios