El Ayuntamiento de Toledo recula y vuelve incluir en su web a Zahara, aunque con otro cartel sin ir vestida de Virgen

La artista sí mantiene en su web oficial la imagen del cartel original de su actuación prevista para el próximo 3 de septiembre en la plaza de toros de la capital castellanomanchega.
Nuevo cartel difundido por promotor y Ayuntamiento para el concierto de Zahara el 3 de septiembre en Toledo. PeriódicoCLM
photo_camera Nuevo cartel difundido por promotor y Ayuntamiento para el concierto de Zahara el 3 de septiembre en Toledo. PeriódicoCLM

TOLEDO.- El Ayuntamiento de Toledo da marcha atrás y vuelve a incluir en la agenda cultural de la ciudad el concierto de Zahara. Una actuación que tras la polémica suscitada en torno al cartel promocional del mismo, a raíz de la denuncia de Vox que lo veía como una "ofensa extrema" a la Virgen, fue suprimida de la web institucional -no así el resto de conciertos que forman parte del festival 'Toledo Alive'- y que la tarde de este jueves ha vuelto a recuperar su espacio en el calendario.

Un gesto para acallar las numerosas críticas recibidas que se produce, no obstante, con la nueva imagen planteada por el promotor del concierto y sin rastro del cartel original en el que la ubetense aparece con una corona, la banda azul con el título de su disco, 'Puta', y el niño en brazos como si de la Virgen se tratara.

Restitución de este concierto a la agenda cultural del Consistorio que se produce horas después de que la portavoz del Gobierno socialista municipal, Noelia de la Cruz, haya defendido en rueda de prensa que la decisión de retirar el cartel fue del promotor "ante la controversia surgida por el cartel promocional, con una imagen en concreto con una simbología en concreto".

Trataba así de echar balones fuera en esta polémica, asegurando que había sido el promotor el que, "atendiendo a lo marcado por su grupo de comunicación" decidía sustituir la imagen del cartel "y así nos lo hace llegar al equipo de Gobierno". Algo que dice ocurría "el mismo martes", cuando "todavía no había aparecido ningún grupo político haciendo declaraciones sobre este asunto".

El Ayuntamiento de Toledo vuelve a difundir el concierto de Zahara tras censurarlo de la web municipal. PeriódicoCLM

Premisa que entra en contradicción con lo que el propio Consistorio, en nota de prensa, difundía este miércoles, señalando que "el Ayuntamiento de Toledo ha trasladado al gestor cultural que organiza el ciclo de conciertos 'Toledo Alive' el malestar suscitado por varios ciudadanos y colectivos en torno al cartel promocional de una de los veinte artistas que participan en esta iniciativa privada".

Y que aunque no había participado ni en la contratación de los artistas ni en la edición del cartel promocional, "si bien desde el momento en que tuvo constancia de que el cartel promocional referido podía herir distintas sensibilidades trasladó al gestor dichas quejas".

Al margen de este giro en la versión de lo sucedido, nada añadía la portavoz sobre la 'desaparición' del concierto en la agenda cultural del Ayuntamiento, a pesar de repetir palabra por palabra el tuit publicado por la alcaldesa, Milagros Tolón, la noche del miércoles tras horas de polémica, defendiendo "la tolerancia, el respeto y la libertad de expresión como seña de identidad y esencia de una ciudad libre y hospitalaria como es la ciudad de Toledo". A lo que apostillaba añadía "ni hemos cedido ni vamos a ceder ante quienes coartan la libertad de expresión".

De la Cruz ha insistido en que el concierto cuenta "con el apoyo unánime" del equipo de Gobierno, que esperan que "sea un éxito absoluto" y tenga "el mayor respaldo posible". Sin embargo, y a pesar de que desde las redes han sido numerosas las peticiones de mostrar ese respeto a la libertad de expresión recuperando el cartel original del concierto de Zahara, la vuelta a la agenda cultural se ha hecho con la nueva y aséptica propuesta del promotor, que ayer por la tarde era cambiada también en las redes sociales en las que anuncia el ciclo de conciertos.

Un imagen que, por el contrario, sí mantiene la artista en su página web para anunciar un concierto que sigue en pie para el 3 de septiembre.

Zahara mantiene en su web oficial el cartel original de su concierto en Toledo. PeriódicoCLM

Comentarios