Los ribereños ven "vergonzosa" la defensa del trasvase de Casado y critican el "silencio cómplice" del PP de Núñez

Los alcaldes de la cabecera del Tajo han mostrado su perplejidad por el apoyo del líder de la oposición a las derivaciones hídricas a la Región de Murcia, en plena crisis ambiental del Mar Menor.ambiental del Mar Menor.
Pablo Casado junto al presidente de la región de Murcia, Fernando López Miras, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea. PERIÓDICOCLM
photo_camera Pablo Casado junto al presidente de la región de Murcia, Fernando López Miras, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea. PERIÓDICOCLM

GUADALAJARA.- Continúan las muestras de indignación por las declaraciones del presidente nacional del PP, Pablo Casado, en defensa del trasvase. A las críticas de Emiliano García-Page y del Gobierno regional, así como del presidente de las Cortes regionales y de la alcaldesa de Toledo, se suma ahora la de los alcaldes de la cabecera del Tajo.

La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía ha calificado este lunes de "vergonzosas e inoportunas" las palabras de Casado, quien ha apoyado las derivaciones hídricas en un acto celebrado en la Región de Murcia, en plena crisis ambiental del Mar Menor.

Los ribereños han mostrado su perplejidad por "el momento escogido para realizar nuevamente unas declaraciones en defensa de quienes están matando el Mar Menor, con casi cinco toneladas de peces muertos, apestando y envenenando las aguas de la laguna".

Del mismo modo, han criticado al líder del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, del que echan en falta que "enmiende la plana a su jefe". Desde el PP regional no se han pronunciado sobre las declaraciones de Casado, aunque su líder no ha dudado en retuitear la retransmisión del acto, algo que ven como una muestra de apoyo a "los arrebatos trasvasistas del partido nacional".

La asociación ha lamentado que, "tras una semana de esperpento", con cifras que superan el récord de muertes del desastre ecológico de 2019, Pablo Casado haya apoyado el trasvase acompañado del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y del también murciano Teodoro García Egea.

Y ha puntualizado que, no obstante lo ha hecho a más de cien kilómetros del Mar Menor, "no tuviera que cumplir la promesa que realizó el propio García Egea de bañarse en la laguna".

Desde la Asociación, que engloba a veintidós municipios de las provincias de Guadalajara y Cuenca, muestran su perplejidad por el momento escogido "para seguir con la mentira del agua para todos", cuando la gran mayoría de la comunidad científica, entre otros el Ilustre Colegio Oficial de Biólogos de la Región de Murcia, señala a la agricultura intensiva como causante del desastre del Mar Menor, "su amistad con Egea y, por ende, con López Miras le impulsa a defender en público los intereses de la agroindustria".

"Es demencial que, con las playas cerradas en pleno agosto, temporada alta, por una crisis medioambiental que ha provocado la agroindustria, sigan tomando partido por ella, en vez de defender los intereses de sus vecinos y del sector turístico, que aporta bastante más al PIB regional murciano y tiene mucho más recorrido por delante", han subrayado.

Al mismo tiempo, han criticado "el silencio cómplice del PP castellanomanchego", tanto en la crisis del Mar Menor, íntimamente relacionada con el problema del Tajo, como ante las declaraciones de su líder".

"Ni Lucas Castillo ni Paco Núñez se atreven a levantar la voz ante las decisiones que toman en Génova respecto al trasvase, con fuerte influencia murciana gracias a un Teodoro García Egea que tiene muchos favores que pagar a su líder en la Región", han concluido.

Comentarios