Qué hacer ante el paso de la DANA: los consejos del servicio de emergencias de Castilla-La Mancha

Evite las zonas altas y refugiarte bajo los árboles, reduce la velocidad en la carretera y, en caso de inundación en su vivienda, abandone las plantas bajas y desconecte la corriente eléctrica.
Recuerda llamar al 112 ante cualquier incidencia. Foto: JCCM
photo_camera Recuerda llamar al 112 ante cualquier incidencia. Foto: JCCM

TOLEDO.- Ante el incremento en la intensidad de las lluvias provocado por la DANA, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 ha vuelto recordar los consejos de autoprotección que se deben tener en cuenta si se encuentran con incidentes de este tipo.

En el caso de las tormentas, conviene evitar las zonas altas y refugiarse debajo de los árboles, por si hay peligro de descargas eléctricas. En la ciudad busque refugio al abrigo de edificios y en el interior de las casas evite que se produzcan corrientes de aire, pues estas atraen a los rayos.

Si le sorprende una lluvia torrencial ocasionada por dicha tormenta en la carretera, reduzca la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente; evite pasar por tramos inundados, cauces o ramblas y, si va a pie en el campo, busque lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.

Con respecto a las lluvias copiosas, retire de su vivienda los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua. Si se inunda parte de su casa, abandone sótanos y plantas bajas y desconecte la energía eléctrica.

Por último, se recuerda que ante cualquier tipo de incidencia que pueda sufrir puede utilizar el teléfono del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso responsable del mismo.

Comentarios