Antonio Martínez Ballesteros firmando un ejemplar de una de sus obras ante el también dramaturgo Jerónimo López Mozo. Toledo, 2019. Foto: Alberto Rizzo

TOLEDO.- El dramaturgo y director del grupo teatral toledano Antonio Martínez Ballesteros ha fallecido este jueves a los 91 años de edad.

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado a través de su cuenta de Twitter la muerte de Martínez Ballesteros, al que ha definido como "un referente imprescindible en el mundo de las artes escénicas", un hombre "cargado de ideología y adelantado a los tiempos".

También la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha trasladado su pésame por el fallecimiento de Martínez Ballesteros, "un gran dramaturgo toledano", que fue autor de "obras de gran relevancia en la escena española" y que recibió la Medalla de Oro de la ciudad en 2012.

La Academia de las Artes Escénicas de España, de la que fue fundador, destaca que Martínez Ballesteros es uno de los dramaturgos más relevantes de la escena española actual y cuenta con una prolífica carrera en la que alcanza el centenar de títulos.

En la biografía publicada en la web de la Academia se resalta que su obra recorre numerosos aspectos de la sociedad desde el humor hasta la tragedia, pasando por la farsa, la comedia y el drama.

En sus trabajos podemos ver sentimientos derivados de los acontecimientos de la guerra civil española, así como textos que atacan el franquismo, cuestionan la monarquía y que tratan problemas de una juventud carente de incentivos para organizar su vida y prosperar.

Sus planteamientos partían siempre desde la denuncia social, algo que dio lugar a un teatro que fuerza al espectador a tomar conciencia de las mil y una formas de enajenación; de la explotación y de la deshumanización radical de que es víctima el individuo de la sociedad burocrática contemporánea.

Hijo predilecto de Castilla-La Mancha, ha publicado y estrenado varias de sus obras y novelas y, como director teatral del grupo Pigmalión, llevaba más de cuarenta años representando obras teatrales.