Dimite el alcalde de La Solana para ser asesor de la ministra Isabel Rodríguez y el PSOE se queda sin más lista

Luis Díaz-Cacho ayudará a la portavoz del Gobierno en aspectos relacionados con la administración local y el desarrollo rural. El acta de concejal que queda libre no se podrá cubrir con la candidatura socialista de 2019 al estar agotada por renuncias.
El socialista Luis Díaz-Cacho, hasta ahora alcalde de La Solana (Ciudad Real). ARCHIVO
photo_camera El socialista Luis Díaz-Cacho, hasta ahora alcalde de La Solana (Ciudad Real). ARCHIVO

CIUDAD REAL.- El ascenso de Isabel Rodríguez al Gobierno de Pedro Sánchez continúa provocando movimientos políticos en Castilla-La Mancha, y es que el hasta ahora alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho, ha presentado su renuncia para incorporarse al Ministerio de Política Territorial en calidad de asesor.

En un comunicado publicado por el Partido Socialista, han explicado que la también ministra portavoz ha propuesto a Díaz-Cacho para incorporarse a su Gabinete, con el fin de que la pueda ayudar en cuestiones relacionadas con la administración local y desarrollo rural.

Díaz Cacho cuenta con una dilatada experiencia a nivel local, provincial y regional. Llegó a ocupar el cargo de director general de Empleo en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Además, es diplomado en extensión y desarrollo rural y cuenta con un máster en desarrollo territorial. Es alcalde desde el año 2011.

La noticia se ha confirmado minutos después de que Díaz-Cacho realizara una rueda de prensa este jueves en la que anunció el desbloque definitivo del Parque Empresarial de la localidad ciudadrealeña. Una comparecencia en la que evitó avanzar su fichaje, cuyos detalles ha ofrecido hoy en otro encuentro con los medios de comunicación.

El próximo lunes a las seis de la tarde se celebrará el pleno extraordinario donde se hará efectiva la dimisión de Díaz-Cacho como alcalde y concejal. A partir de ese momento, la Corporación Municipal tendrá diez días para nombrar un nuevo regidor.

Desde el Ayuntamiento ya han adelantado que el sucesor será el primer teniente de alcalde, Eulalio Díaz-Cano. Se espera que el próximo jueves se produzca la sesión de investidura, donde necesitará al menos nueve votos.

El PSOE cuenta con ocho concejales, y desde Izquierda Unida ya han adelantado que no votarán a ningún candidato de la derecha. Así pues, salvo sorpresa mayúscula, Díaz-Cano se convertirá en el tercer alcalde que acceda al cargo en La Solana sin partir como cabeza de lista.

Otro asunto será ver quién completará el grupo municipal socialista tras la marcha del todavía alcalde, ya que se da la circunstancia de que la lista electoral de 2019 está agotada entre dimisiones y renuncias. La última concejala en entrar fue Remedios Romero de Ávila, última de las tres suplentes de aquella lista. La ley prevé que pueda incorporarse algún ciudadano de a pie. Falta saber quién y cuándo.

Comentarios