Juan Ramón Crespo, coordinador de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha. ARCHIVO

TOLEDO.- Izquierda Unida ha pedido que las Cortes de Castilla-La Mancha pongan en marcha una comisión de investigación para analizar si la denominada operación 'Kitchen' tuvo o ha tenido consecuencias en la región.

En una rueda de prensa, el coordinador autonómico de la coalición, Juan Ramón Crespo, ha solicitado crear esta comisión después de que la Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones populares ejercidas por los partidos PSOE y Podemos han impugnado el cierre de las pesquisas por parte del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, y han pedido seguir con las diligencias a la exsecretaria general del PP y expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

Crespo ha considerado que es "necesario que se conozca la verdad de lo sucedido sobre este caso y, especialmente, las relaciones y efectos que hubiera tenido en Castilla-La Mancha, durante los años en los que María Dolores de Cospedal fue presidenta", ha informado el líder del partido de izquierdas.

También ha recordado que otras personas investigadas en esta causa han sido parte de la Administración regional, como el caso de Andrés Gómez Gordo, que consta en el sumario que puso en contacto al chófer del extesorero del PP Luis Bárcenas -que fue víctima del presunto espionaje- con Ignacio López del Hierro, marido de Cospedal, cuando Gómez Gordo era director general de Documentación y Análisis de Junta, entre 2011 y 2015.

"Retomamos la propuesta que hizo en su día el PSOE de abrir una Comisión de Investigación en las Cortes regionales, donde se arroje luz de si la trama Kitchen tuvo o ha tenido consecuencias en Castilla-La Mancha", ha propuesto el dirigente de IU.

Crespo ha señalado que esta es una proposición que "de forma inexplicable desapareció de la agenda de reivindicaciones del PSOE, pero ante el tortuoso camino procesal que este caso está teniendo, hace más necesario la utilización de esta vía".

"Es necesario e imprescindible, por la buena imagen de Castilla-La Mancha, por el prestigio de la Junta de Comunidades como institución, que conozcamos en profundidad lo que María Dolores de Cospedal durante su mandato como presidenta de Castilla-La Mancha pudo hacer en casos como la trama Kitchen u otras en la que haya podido estar involucrada", ha añadido.

Y ha opinado que "si el Partido Popular no tuviera nada que ocultar, también apoyaría esta Comisión de investigación".

PRESUPUESTOS DE LA JUNTA PARA 2022

En cuanto a la elaboración del presupuesto de la Junta para 2022, Crespo ha pedido al Ejecutivo autonómico que utilice esta herramienta para "relanzar el empleo y la economía y que proteja a las familias más vulnerables".

Crespo ha afeado que el Gobierno regional haya aprobado "prácticamente la congelación" del techo de gasto para 2022, ya que al situarse en 7.577 millones, supone una subida "ridícula" del 0,2 por ciento con respecto a 2021.

A juicio de Crespo, en un momento como el actual de crisis económica y social, el Gobierno regional "no puede tener miedo, ni estar pendiente de los dictados macroeconómicos" y ha pedido que, por contra, "atienda los dictados que necesitan las familias".

Por ello, IU ha considerado que "se necesita un presupuesto expansivo", en el que se aleje de "la mojigatería del gasto".