Antonio Martínez Sarrión durante una conferencia. Foto: J.M. ARAGÓN / EFE

ALBACETE.- El poeta Antonio Martínez Sarrión, uno de los integrantes del grupo poético de los novísimos, ha fallecido hoy en Madrid a los 82 años víctima de un infarto, según han informado fuentes cercanas al escritor.

Nacido en Albacete en 1939, se convirtió en un referente de la literatura española del siglo XX cuando fue incluido por Josep María Castellet en la antología Nueve novísimos poetas españoles, que marcó una nueva orientación en la poesía española y una ruptura con los poetas de la posguerra.

Martínez Sarrión, también ensayista y traductor, participó de la tendencia antirrealista del grupo de los novísimos y asumió tempranamente referencias culturales y míticas del cine o el jazz, motivo por el que sus compañeros de corriente le acuñaron el sobrenombre de "el moderno".

El grupo reivindicaba la libertad y la inspiración creadora frente al realismo abanderado por la generación anterior. Además de Martínez Sarrión, la antología incluye a Ana María Moix, Manuel Vázquez Montalbán, José María Álvarez, Pere Gimferrer, Félix de Azúa, Vicente Molina Foix, Guillermo Carnero y Leopoldo María Panero.

La producción de Martínez Sarrión hasta 1980 quedó recogida en El centro inaccesible, mientras que posteriormente publicó obras como Horizonte desde la nada (1983) y De acedía (1986), Ejercicio sobre Rilke (1988), Antología poética (1994), Cantil (1995), Cordura (1999) o Poeta en Diwan (2004).

Su última obra publicada es el poemario Farol de Saturno (Tusquets, 2011) y el libro de diarios Escaramuzas (Alfaguara, 2011). Anteriores selecciones de sus diarios fueron en 1995 Cargar la suerte y en 2000 "Esquirlas".

Además, publicó una trilogía memorialista, Infancia y corrupciones (1993) y Una juventud (1997) y Jazz y días de lluvia (2002), todos con la editorial Alfaguara.