El pasado 30 de agosto se procedía a la detención de los componentes de este violento grupo. | FOTO: GUARDIA CIVIL

TOLEDO.- Cinco personas, cuatro hombres de edades comprendidas entre los 18 y los 21 años y un menor de edad, han sido detenidos por la Guardia Civil como presuntos autores de al menos 44 delitos de robos en la provincia de Toledo.

Hechos delictivos en los que empleaban una violencia "desmedida", tal y como precisan desde la Guardia Civil, contra personas de avanzada edad, agrediéndolas en algunos casos con armas blancas si no colaboraban.

Asimismo, este grupo estaba especializado en el robo de vehículos, llegando a sustraer una veintena de coches con los que se dedicaban a asaltar establecimientos mediante alunizajes.

Las investigaciones que han llevado a la detención de este grupo daban comienzo el pasado mes de julio, tras dar comienzo en la provincia de Toledo, y específicamente en las localidades de Torrijos y Fuensalida, así como en Santa Cruz del Retamar y Camarena, un aumento de los delitos contra el patrimonio. En todos los casos el modus operandi era el mismo, empleando gran violencia e incluso agresiones, tanto para cometer robos con intimidación a personas como robos con fuerza en establecimientos y de vehículos.

De este modo, el Área de Delitos contra el Patrimonio de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo, junto con el Área de Investigación de la Guardia Civil de Valmojado, ponía en marcha la operación 'Tirat' con el fin de esclarecer los hechos y detener a los autores.

YouTube video

Tras un mes de investigación, se conseguía identificar a un grupo de jóvenes en la localidad de Fuensalida como presuntos responsables de cometer al menos 44 delitos de robos, siendo tres de ellos robos extremadamente violentos y llegando a ocasionar lesiones de carácter grave a algunas de sus víctimas, tras atacarlas con armas blancas de grandes dimensiones.

Asimismo, entre los delitos que se les atribuyen se encuentran ocho robos con violencia realizados con el método del tirón a mujeres de avanzada edad.

Según detalla la Guardia Civil en nota de prensa, este grupo delictivo destacaba por su gran capacidad para el robo de vehículos, consiguiendo sustraer hasta una veintena de turismos.

Asimismo, cada vez que conseguían hacerse con un coche, lo utilizaban para cometer nuevos hechos delictivos, abandonándolo una vez que conseguían el botín de sus víctimas, tales como joyas, dinero en efectivo, teléfonos móviles u otros enseres de valor.

Entre los robos cometidos se encuentra el alunizaje cometido en el estanco de la localidad de Mascaraque la madrugada del 10 de agosto, cuando los autores se llevaron gran cantidad de paquetes de tabaco.

Señala la Guardia Civil cómo el pasado 30 de agosto se llevaba a cabo la explotación de la operación, con la detención de los cinco autores en tres registros domiciliarios. En ellos se conseguía aprehender seis armas blancas, entre las que se encontraban machetes, navajas de estilo mariposa y una defensa personal, con las que atacaban a sus víctimas.

Uno de los machetes con los que intimidaban a sus víctimas si no colaboraban. FOTO: GUARDIA CIVIL

También se recuperaron numerosos efectos robados, desde joyas sustraídas en los diferentes robos en viviendas -las cuales han sido devueltas a sus víctimas-, a teléfonos móviles y tabaco.

Los cinco autores, de nacionalidades española, marroquí y rumana, suman numerosos antecedentes delictivos por delitos contra el patrimonio. Todos ellos fueron detenidos y puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Torrijos y de la Fiscalía de Menores.

La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de urgencias del que dispone la Guardia Civil, 062, está las 24 horas a su disposición. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.