El equipo está coordinado por la doctora Inmaculada Raja y compuesto por tres psicólogas y una trabajadora social. | FOTO: JCCM

TOLEDO.- El Equipo de Apoyo Psicosocial de Cuidados Paliativos del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha atendido a más de 16.000 personas desde su puesta en marcha hace trece años, gracias a la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha con la Fundación 'La Caixa' a través del programa de atención integral a personas con enfermedades avanzadas y sus familiares.

Desde esa fecha, 6.569 pacientes y 9.553 familiares han recibido apoyo del equipo coordinado por la doctora Inmaculada Raja y compuesto por tres psicólogas y una trabajadora social. Además, más de 550 familiares han sido atendidos en el programa de duelo.

Así, desde inicio del programa se han realizado 19.401 intervenciones psicosociales sobre pacientes y 22.431 intervenciones psicosociales sobre familiares, lo que da idea de la potencia del programa. Además, se han llevado a cabo 2.629 intervenciones en atención al duelo gracias al Equipo de Apoyo Psicosocial, tanto en forma de atención individual como grupal, tal y como señalan en nota de prensa desde el Gobierno regional.

La doctora Inmaculada Raja, coordinadora de la Unidad de Cuidados Paliativos del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, ha explicado que desde la experiencia en estos años de funcionamiento "cuando una persona llega al final de su vida, después de una larga y penosa enfermedad, le invade el miedo. Por eso, cada uno de los miembros del equipo intentamos llenar de calidad de vida y de calidez humana el proceso que vive el enfermo paliativo y su familia porque nuestro papel fundamental es el de acompañar y aliviar todo el sufrimiento que puede generar este periodo de la enfermedad".

Por todo ello, este servicio ha contribuido a mejorar, si cabe, la calidad de la atención integral a  estos pacientes y sus familias que ya eran previamente atendidos por la Unidad de Cuidados Paliativos del Complejo Hospitalario de Toledo.

"Los resultados numéricos asistenciales son muy buenos, pero lo son mucho más las huellas que todos esos pacientes y sus familiares han dejado en los profesionales de la Unidad, al acompañarlos a realizar ese camino hacia el final", ha explicado la coordinadora del programa.

Asimismo, ha asegurado que el equipo de apoyo psicosocial viene realizando una labor esencial de apoyo emocional a todos los pacientes paliativos y sus familiares, amortiguando en la medida de lo posible las necesidades psicológicas que acontecen al final de la vida. Además se realiza el seguimiento del proceso de duelo de todos los familiares de pacientes paliativos que han fallecido, acompañándoles hasta que superan el duelo de su ser querido.

La doctora Inmaculada Raja ha asegurado que "en los últimos años, se ha producido un incremento de las necesidades de atención integral al paciente paliativo y a sus familias, por lo que en la actualidad nos vemos en la necesidad de incrementar el apoyo emocional, ya que ayuda a reducir los niveles de malestar emocional y ansiedad, a resolver dudas y a facilitar una mejor elaboración del duelo posterior".

PROGRAMA PSICOSOCIAL

La puesta en marcha de este equipo psicosocial se debe a la implicación de la Fundación 'La Caixa', que ya en el año 2008, consciente de la necesidad creciente de atención psicosocial a los pacientes paliativos, pone en marcha, promueve e impulsa el Programa de Atención Integral a personas con enfermedades avanzadas y sus familiares, junto con la gestión del equipo y el apoyo que realiza la Fundación 'Instituto San José' en el caso del equipo de Toledo.

El Programa de Atención Integral a personas con enfermedades avanzadas y sus familiares, en el que está incluido este equipo, junto con otros 41 equipos psicosociales distribuidos por las diferentes comunidades autónomas, es un programa avalado por la OMS en el ámbito de los Cuidados Paliativos.

Los usuarios de este programa son los pacientes oncológicos y no oncológicos con enfermedad avanzada, que son derivados a la unidad hospitalaria, a los equipos domiciliarios de Cuidados Paliativos o a la Unidad socio-sanitaria para pacientes con enfermedad oncológica avanzada de la Residencia 'Barber' del Gobierno de Castilla-La Mancha.

El Programa de Atención Integral a personas con enfermedades avanzadas y sus familiares se desarrolla a través de cuatro ejes fundamentales: la intervención psicoemocional, social y espiritual en diferentes niveles de complejidad tanto para los pacientes, como para los familiares; la atención al duelo, cuando el enfermo ya ha fallecido y que se realiza sobre el cuidador principal; el desarrollo de una red de voluntariado para los pacientes paliativos que, además, sirve de apoyo a los equipos de Cuidados Paliativos para prevenir el Síndrome de Burnout; y el desgaste profesional o Síndrome de 'Burnout'.

Hay que señalar que, desde hace más de tres años, y de manera novedosa con respecto al resto de los 41 equipos del programa, el Equipo psicosocial de Toledo realiza además la atención al duelo perinatal en el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo. Esta atención está teniendo unos resultados de satisfacción excelentes entre los padres y madres que la han recibido.

En cuanto al Síndrome de 'Burnout’' o de desgaste profesional, el equipo psicosocial está desarrollando una serie de talleres basados en el autocuidado de los profesionales sanitarios que se dedican a atender el final de la vida y que van desde sesiones de mindfulness, risoterapia o gestión del estrés emocional. En el momento actual, tras todo lo vivido durante la pandemia, se están llevando a cabo, además, talleres de gestión de estrés postraumático para sanitarios.

Asimismo, el programa continúa desarrollando a través de este equipo psicosocial una amplia labor de voluntariado para visitar a los pacientes con enfermedad avanzada, que se encuentran ingresados en la Unidad socio-sanitaria para pacientes con enfermedad oncológica avanzada de la Residencia 'Barber' con el fin de poder paliar la soledad al final de sus vidas.