Castilla-La Mancha reconoce una "depuración" de escuelas bilingües tras la renuncia de 90 centros a mantener el modelo

La consejera de Educación ha afirmado que el Gobierno regional "sigue apostando por el bilingüismo", pero ha iniciado "un camino diferente" tras el auge de este método de enseñanza en años anteriores.
La titular de Educación, Rosa Ana Rodríguez, durante una visita al CEIP Isaac Albéniz de Cuenca realizada este lunes. Foto: JCCM
photo_camera La titular de Educación, Rosa Ana Rodríguez, durante una visita al CEIP Isaac Albéniz de Cuenca realizada este lunes. Foto: JCCM

CUENCA.- La comunidad educativa de Castilla-La Mancha ha empezado a cuestionar la eficacia del aprendizaje en el sistema bilingüe, donde se imparten algunas materias en castellano y otras en inglés. Desde el año 2015, un total de 90 centros públicos de la región han optado por abandonar el modelo, según ha reconocido la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.

A preguntas de los medios durante una visita al colegio Isaac Albéniz de Cuenca, donde se imparten las clases en los dos idiomas, Rodríguez ha indicado que "hubo un momento en la región, entre el 2011 y el 2015, donde prosperó la idea de centros bilingües", pero "las condiciones en las que se hacía el bilingüismo no eran las que debía tener" un centro de estas características.

Por ese motivo, el Gobierno regional se encuentra actualmente en una fase de reorientación del bilingüismo, planteando desde hace varios años "un camino diferente" para que un colegio o un instituto de la región pueda ser considerado bilingüe.

En ese sentido, la titular de Educación ha explicado que se está produciendo una "depuración" de centros, de manera que algunos van a seguir acogiéndose a la línea marcada por la Junta de Comunidades, "pero otros han decidido no hacerlo porque no reúnen las condiciones que corresponden a un centro bilingüe".

En cualquier caso, Rodríguez ha afirmado que su Consejería "sigue apostando por la implantación del bilingüismo" en los centros públicos de la comunidad autónoma, ya que es un aspecto importante para el Ejecutivo de Emiliano García-Page.

La consejera también ha subrayado la importancia que tiene la autonomía de los centros educativos a la hora de apostar por unos proyectos u otros con el acuerdo de su propia comunidad educativa. Actualmente, hay unos 590 centros bilingües con 613 proyectos. De ellos, unos 90 han decidido renunciar al modelo en un proceso que será "gradual a lo largo de varios cursos".

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