Hacinadas con cadáveres, ratas y ácaros en los huevos: al descubierto el maltrato de una granja de gallinas en Guadalajara

Un reportaje de investigación de la ONG Equalia ahonda en el debate sobre el uso de jaulas en la producción de huevos, con gallinas en condiciones que incumplen las normativas nacionales y europeas.

GUADALAJARA.- Hacinadas junto a cadáveres podridos, plagas de ratas paseando entre las aves y ácaros medrando en los huevos destinados al consumo humano. Así con las pésimas condiciones en las que se encuentran las gallinas ponedoras de una granja de la localidad guadalajareña de Yebra.

Situación que ha denunciado la ONG Equalia en un reportaje de investigación donde se pone al descubierto el incumplimiento sistemático de las normativas estatales y europeas de bienestar animal en las instalaciones avícolas donde se emplean los sistemas de jaulas.

Decenas de gallinas permanecen hacinadas en una jaula de la granja de huevos de Guadalajara que ha sido denunciada. — EQUALIA

En las imágenes publicadas por la organización animalista se puede ver a las gallinas desplumadas, con heridas causadas por el desgaste de las jaulas, conviviendo encerradas junto a cadáveres en descomposición o siendo arrojadas por los operarios sin comprobar si siguen vivas, agonizando lentamente en el suelo.

El colectivo denunciante afirma que estos hechos son comunes al sistema de producción en jaulas, que dificulta la expresión de comportamientos inherentes a las gallinas ponedoras e incrementa las posibilidades de prevalencia y desarrollo de la salmonela en comparación con las aves alojadas en el suelo.

Cadáver en descomposición de una gallina dentro una jaula de la polémica granja de Guadalajara. — EQUALIA

Del mismo modo, han recordado que la Comisión Europea se ha comprometido a eliminar las jaulas en la cría de animales para el año 2027, en el marco de una transición hacia sistemas agrícolas más éticos y sostenibles.

Por todo ello, la organización animalista ha interpuesto una querella criminal contra la empresa propietaria de las instalaciones –Granja Avícola C. Padrino S.A.- por los posibles delitos contra la protección de los animales, la salud pública y la seguridad alimentaria, tipificados en los artículos 337, 363, 364 y 366 del Código Penal.

Documento | Primera página de la denuncia de Equalia contra Granja Avícola C. Padrino S.A.

ACUCHILLADOS Y ENTRE PALIZAS

No es la primera vez que Equalia denuncia un episodio de maltrato animal en Castilla-La Mancha. Hace dos años hicieron público un vídeo grabado con cámara oculta en el que se aprecian las malas prácticas empleadas en el matadero municipal de Caudete, en la provincia de Albacete.

Entre otras escenas, se podía ver a corderos degollados sin ser aturdidos, a vacas golpeadas con palos o usando la puerta de acceso y a un caballo agonizando durante tres minutos después de ser acuchillado por un operario del recinto.