'Hideputa', el vino inspirado en el Quijote que ha vetado la Oficina de Patentes por "vulgar"

La Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan ha lamentado que una institución "censure" el término cuatro siglos después cuando "ni la Inquisición" impidió la publicación de la obra más destacada de la literatura española.
El término que da nombre al tinto hace referencia a su calidad, procedencia y ancianidad. PERIÓDICOCLM
photo_camera El término que da nombre al tinto hace referencia a su calidad, procedencia y ancianidad. PERIÓDICOCLM

CIUDAD REAL.- Vetan una palabra del Quijote cuatro siglos después de su publicación. La Oficina Española de Patentes y Marcas ha denegado el registro del vino 'Hideputa', solicitado por la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan, al considerar que su inscripción es "vulgar", incorpora una "calificación denigratoria" y es "contrario a las buenas costumbres".

Todo ello a pesar de que el término aparece en la novela universal de Miguel de Cervantes 'El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha'. La asociación cultural ha explicado que el nombre del tinto se inspira en un fragmento del capítulo XIII del libro, donde Sancho Panza mantiene una conversación con el escudero del Caballero del Bosque sobre el vino que están degustando.

El escudero llama al vino 'Hideputa', alabándolo por ser de calidad, hecho en la provincia de Ciudad Real y también por tener algunos años de ancianidad. Características que reúne el cabernet empleado por el colectivo cervantista para agasajar a los invitados de sus "Almuerzos de don Quijote".

Un caldo elaborado por Bodegas Alort y envejecido durante 12 meses en una barrica francesa de tostado medio que tuvo la fortuna de probar por primera vez el Nobel de Física de 2019, el suizo Michel Mayor, quien visitó la Sociedad el pasado 6 de octubre.

En el citado capítulo, Sancho Pancha indica: "confieso que no es deshonra llamar hideputa a nadie cuando cae debajo del entendimiento de alabarle". Con esta idea y por parecerles un nombre muy cervantino y sobre todo identificativo del "buen mojón" (entendido en vinos, catador) que era el escudero de don Quijote, la asociación cultural inició los trámites de registro de este nombre para que no pudiera ser utilizado por terceras personas.

Sin embargo, la Oficina Española de Patentes y Marcas ha denegado esta solicitud basándose en que la denominación "es contraria a la ley, al orden público o a las buenas costumbres, toda vez que el distintivo incorpora en su conjunto una calificación denigratoria, que cabe considerar de atentatoria a las buenas costumbres, incluso si está extendida en el lenguaje vulgar".

Los cervantistas han recordado que en el siglo XVII estaba en pleno apogeo la Santa Inquisición, que ejercía una férrea censura sobre todo lo que se publicaba. Antes de entregarse una obra a la imprenta, además de ser autorizada por el Consejo Real, un estamento eclesiástico debía dar su aprobación de que no contenía nada en contra de la fe católica, lo que se llamaba el imprimátur.

"Ni el Consejo Real ni la Santa Inquisición impidieron a Cervantes en 1605 que el Quijote viese la luz", han insistido los cervantista, para luego criticar que "416 años después un estamento oficial español censure y tache de vulgar al mejor escritor que en todos los tiempos ha tenido nuestra lengua".

La asociación cultural coincide con el académico de la Lengua, Arturo Pérez-Reverte, en que "no se pueden quitar del diccionario las palabras que han utilizado escritores de la talla de Galdós, Cela o Cervantes, por muy malsonantes que nos puedan parecer hoy, ya que ellos las utilizaron de manera limpia, eficaz y práctica, consiguiendo reflejar el lenguaje de su época".

De otro modo, ha añadido, leer a los clásicos de la literatura sería imposible y por eso la Real Academia de la Lengua es la encargada de definirlas y de preservarlas para los lectores actuales y futuros.

Por ello y a pesar de que esta marca con toda seguridad no será oficialmente registrada, los cervantistas alcazareños piensan seguir utilizándola para "ser coherentes con su obra y para perpetuar la memoria de Miguel de Cervantes".

Comentarios