Los manifestantes rompían con un tractor la línea de vallas colocada por la Policía y quemaba frente a los agentes varias pacas de paja.

TOLEDO.- La tractorada que convocaban los ganaderos de vacuno de leche en Talavera de la Reina (Toledo) para este miércoles derivaba en enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía Nacional, que cargaron contra los participantes en la protesta, después de que estos quemaran pacas de paja frente a los agentes.

La concentración llegaba a las puertas del antiguo Mercado Nacional de Ganado, frente a las puertas de Schreiber Foods, para protestar por los precios bajos que reciben los productores por la venta de leche a las empresas.

En un momento dado, los ganaderos rompían con un tractor la línea que la Policía Nacional había formado con vallas y, además, arrojaron pacas de paja frente a los agentes y las prendieron fuego, mientras que los agentes cargaban contra ellos.

Este fue el momento más tenso de la manifestación en la que ganaderos con cerca de cien tractores y vehículos protestaron este miércoles frente a las puertas de la empresa Schreiber Foods, convocados por la Plataforma 'Basta ya de abusos', con el objetivo principal de conseguir un precio justo para la leche.

En declaraciones a los medios, el portavoz de la plataforma, José María Miguel, denunciaba "el abuso constante" por parte de la industria y la distribución, "con la complicidad del Ministerio de Agricultura, que sigue mirando para otro lado, dando la espalda al sector del vacuno de leche".

Así, reiteraba el incumplimiento de la cadena alimentaria y, en ese sentido, aseguraba que "están tirando por el suelo un producto básico y esencial para la alimentación", al tiempo que ha advertido de que se van a quedar sin granjas en un breve plazo de tiempo.

"Los ganaderos de los países vecinos serán los que se beneficien", apostillaba José María Miguel, que detallaba cómo ya se está importando un 30 por ciento del producto lácteo de otros países.

"Cuando aquí nos quedemos sin leche, se traerá todo de fuera, mucho más caro y de peor calidad", insistía.

Asimismo, la plataforma denunciaba el "juego de trileros" de la empresa Shreiber Food y los sindicatos UPA y ASAJA de Toledo que, según ha dicho, "condena a la ruina al sector lácteo de Talavera, mientras tratan de limpiar su imagen ante la opinión pública con titulares engañosos".

"Estamos pagando por el precio de la leche 0,333 céntimos cuando nos cuesta producir ese litro de leche 0,40", lamentaba el portavoz, que además ha hecho hincapié en que "son los mismos precios que hace treinta años".

"Un país sin un sector primario fuerte es un país pobre", concluía.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, denunciaba la "crítica situación" que atraviesa el sector del vacuno de leche en la región e indicaba que "esto no estaría pasando si existiera y se atendiera al eslabón más débil de la cadena, los ganaderos y agricultores".

"La situación se hace insostenible para la renta de estas familias", criticaba Merino, que apuesta por una serie de nuevas medidas para los agricultores y ganaderos de Castilla- La Mancha, sectores que representan el 17 por ciento del PIB de la región.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Talavera y todos los partidos políticos mostraban su apoyo a los ganaderos de vacuno de leche y al sector primario.