Fernando Simón opina que el pasaporte covid carece de sentido en los bares y descarta confinar a los no vacunados

El director del CCAES considera que la evolución de la pandemia es "impredecible", aunque augura "ondulaciones" ante la proximidad de las fiestas navideñas.
El doctor Fernando Simón durante la inauguración del III Congreso de Médicos Jóvenes en Toledo.— EFE
photo_camera El doctor Fernando Simón durante la inauguración del III Congreso de Médicos Jóvenes en Toledo.— EFE

TOLEDO.-  Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha ofrecido sus impresiones sobre la evolución de la pandemia en España y ha reflexionado sobre la necesidad de adoptar nuevas medidas restrictivas para atajar el repunte de los casos en las últimas semanas.

El doctor asistió este jueves a la inauguración del III Congreso de Médicos Jóvenes, organizado por el Colegio de Médicos de Toledo en la capital castellanomanchega, donde fue preguntado por los medios sobre la posibilidad de imponer el pasaporte covid, hacer obligatorio el teletrabajo –como en Bélgica- o volver a un confinamiento total como el aprobado en Austria.

En ese sentido, Simón ha recordado que España tiene una "situación muy distinta" a la del resto de países europeos y por ello, ha considerado que no se deben aplicar las mismas medidas ante situaciones que no son similares.

No obstante, el director del CCAES ha emplazado a "ver lo que va pasando en las próximas semanas", augurando posibles "ondulaciones" debido a la proximidad de varios puentes y de las fiestas navideñas.

"Yo no me atrevería a decir que vamos a estar mal o bien, es muy difícil", ha reconocido Simón, que ha apuntado que el coronavirus es "impredecible", aunque ha considerado que nuestro país "parte de un punto quizá mejor que otros países por las coberturas muy altas de vacunación" y porque se mantiene el uso obligatorio de mascarillas en los interiores.

En cuanto a la obligatoriedad de pedir el certificado covid para acceder a locales de hostelería, propuesta planteada por doce comunidades autónomas, Simón ha insistido en que la tasa de vacunación en mayores de 12 años es casi del 90 por ciento, del mismo modo que alguien puede hacer una prueba y a las dos horas estar infectado.

"¿Si todo el mundo está vacunado para qué necesitas saberlo cada vez que entras a un bar si ya sabemos que lo está?", se ha preguntado el doctor, quien opina que el pasaporte covid "tendría un impacto menos importante" en la hostelería.

A su entender, es "una opción que puede llegar a ser útil" sobre todo en países que cuentan a día de hoy con una tasa de vacunación menor y en el caso de los españoles,  una herramienta más para viajar al extranjero con facilidad.

En cuanto a las declaraciones del número dos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios, Agustín Portela, que ha considerado que "al final nos vamos a infectar todos" de coronavirus, Simón ha opinado que "si el virus sigue circulando, podemos con el tiempo llegar a estar todos expuestos a él", aunque ha matizado que "otra cuestión es que nos infectemos".

"Expuestos al virus podemos llegar a estarlo todos si sigue circulando", ha reconocido Simón, que ha incidido en que dependerá de si se logra controlar la circulación y si la ciudadanía está o no vacunada el que los ciudadanos se infecten.

Por lo tanto, ha señalado que habrá que estar pendiente de "la efectividad de las vacunas y de la exposición de cada uno". También ha indicado que no se ha contemplado en ningún momento confinar a los no vacunados.

Asimismo, su ponencia ha versado sobre el uso de la información científico-técnica y, entre otras cuestiones, ha analizado la efectividad de las vacunas, sobre lo que ha dicho que si una persona se vacuna contra la covid-19 tiene una probabilidad cinco veces menor de tener que ser hospitalizado por covid-19 que si no está vacunado.

También ha comentado que en Europa, el inicio de la pandemia, los sistemas de vigilancia epidemiológica no medían los mismos parámetros, por lo que "cuando unos generaban datos sobre ovejas, otros generaban datos sobre vacas", por ejemplo.

Comentarios