Unidas Podemos se rompe en Ciudad Real al repudiar IU a las concejalas del grupo municipal

A un año y medio de las próximas elecciones municipales, Izquierda Unida retira su confianza a las ediles Nieves Peinado y Prado Galán por no colaborar con la asamblea local de la formación. Ambas han confirmado que no optarán a la reelección.
Prado Galán, con megáfono en mano, junto a su compañera del grupo municipal, Nieves Peinado, en una imagen de archivo. — UNIDAS PODEMOS
photo_camera Prado Galán, con megáfono en mano, junto a su compañera del grupo municipal, Nieves Peinado, en una imagen de archivo. — UNIDAS PODEMOS

CIUDAD REAL.- Unidas Podemos se resquebraja en Ciudad Real. A un año y medio de las próximas elecciones municipales, la coalición en la capital provincial ha hecho muestra del distanciamiento existente entre las diferentes sensibilidades que integran el espacio político a la izquierda del PSOE.

Una ruptura que se producía después de que la dirección de Izquierda Unida en la provincia haya anunciado este viernes que su partido ha roto relaciones con el grupo municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento ciudadrealeño, representando por las concejalas Nieves Peinado y Prado Galán.

En un comunicado remitido a la prensa pasada la medianoche, IU asegura que se ha visto forzada a tomar esta decisión debido al "incumplimiento sistemático de las normas básicas de colaboración y trabajo" entre las dos ediles y la asamblea local de la formación.

A la falta de entendimiento entre las dos partes se le suma el hecho de que en el partido ya no asumen "como propias" las propuestas y acciones políticas llevadas a cabo por parte del grupo municipal.

Esta decisión, con la que IU retira oficialmente la confianza a los integrantes del Grupo Municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Ciudad Real, fue adoptada ayer después de la reunión que mantuvieron los afiliados junto a la dirección política de la asamblea local.

Pese al cisma entre el partido y los cargos institucionales, desde IU explican que seguirán trabajando en el seno de la formación por denunciar y ofrecer soluciones a los problemas de los ciudadanos de la capital provincial.

También han precisado que el acuerdo adoptado por la asamblea local se hará llegar a los servicios  correspondientes del Ayuntamiento de Ciudad Real para su conocimiento y efectos "en relación a posibles actuaciones del Tribunal de Cuentas".

Preguntada sobre este divorcio político, la portavoz de Unidas Podemos en el Consistorio, Nieves Peinado, ha declarado a PeriódicoCLM que "es Izquierda Unida quien tiene que dar explicaciones" de la ruptura, de la que aseguran haber tenido conocimiento en el grupo municipal solo a través de la prensa.

Peinado considera un error que se las excluya porque "no sobra nadie" en la coalición, aunque tanto ella como Prado Galán se han mostrado "convencidas de que la situación todavía puede reconducirse".

De cara a las elecciones de 2023, van a tratar de "tender puentes" con el objetivo de construir una candidatura unitaria en la que se integre "a todas las sensibilidades", aunque ha adelantado que el compromiso de ella y Galán es cumplir el año y medio que falta para que concluya la legislatura, tras lo cual, como ya firmaron en un código ético, no volverán a optar a la reelección.

"Nos comprometimos a eso y lo vamos a cumplir", concluye Peinado, quien antes ha comprometido su trabajo y el de Galán a "encontrar un equipo fuerte que siga defendiendo políticas de izquierda en el Ayuntamiento de Ciudad Real".

Desde este medio hemos tratado de ponernos en contacto con el coordinador provincial de IU, Bernardo Peinado, para conocer más de cerca su versión de lo acontecido, aunque sin éxito.

Cabe destacar que Prado Galán fue la candidata de Izquierda Unida dentro de la coalición después de ganar las primarias al secretario provincial del PCE, David Alcázar, a finales de 2018. También que, desde el pasado mes de octubre, la asamblea local de IU pasó a estar dirigida por una comisión gestora designada directamente por la dirección provincial.

Ella era la número tres de la candidatura de Unidas Podemos en los comicios de 2019, donde se obtuvieron dos actas de concejal. La segunda fue ocupada entonces por Mario Herrera, que al poco tiempo acabaría dejando el Ayuntamiento para incorporarse al Gobierno de La Rioja como director general de Participación, puesto del que dimitió a comienzos de 2021, casi un mes después de la polémica generada por un accidente que sufrió la madrugada de Año Nuevo, al empotrar su vehículo contra un árbol y abandonarlo sin señalizar, un suceso por el que aseguró haber sufrido una "auténtica cacería" de la extrema derecha.

Comentarios