De Castilla-La Mancha al Gobierno riojano tras llamar "zorra" a Cospedal y estar imputado por injurias en Podemos

  • Mario Herrera llega desde Ciudad Real a la Dirección General de Participación de La Rioja en el momento en que está siendo investigado por falsas acusaciones de trato sexista y discriminatorio en 2018 contra su entonces diputado, David Llorente.
  • Respecto a los insultos que profirió a la exsecretaria general de PP a través Twitter en 2012, la presidenta Concha Andreu le ha exigido "pedir perdón todas las veces que sea necesario", mientras que los 'populares' han pedido su cese inmediato.

TOLEDO.- De concejal en la oposición el Ayuntamiento de Ciudad Real a director general de Participación en el Gobierno de La Rioja, éste es el salto que ha dado el número dos de la lista municipal de Unidas Podemos en las elecciones del pasado 26 de mayo, Mario Herrera.

Tras su aterrizaje en tierras riojanas como parte del equipo negociador que puso en riesgo con sus formas y exigencias la formación de un gobierno de izquierdas en dicha región, Herrera se ha hecho con un puesto en la segunda línea del Ejecutivo dirigido por la socialista Concha Andreu.

Ni su nula relación previa con La Rioja ni su actual situación de imputado por un delito de injurias, según han desvelado a PeriódicoCLM fuentes de Podemos a nivel nacional, al haber acusado de trato sexista y discriminación en abril de 2018 al entonces diputado y portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente, han sido impedimento para llevarle hasta el Gobierno riojano y materializar así uno de los requisitos irrenunciables del equipo negociador, hacerse con algún sillón.

Así pues, Herrera se encuentra entre los nueve liberados de la formación en Castilla-La Mancha ‑cercanos al exlíder regional, José García Molina, quien mantenía un enfrentamiento abierto con el portavoz‑ que, durante la pasada legislatura, firmaron un polémico documento, filtrado a la prensa poco después, en el que llamaban machista a Llorente "falsamente y sin pruebas", tal y como expuso el afectado en la querella que presentó contra estos trabajadores. Denuncia que la Justicia admitió a trámite el pasado mes de marzo y que en la actualidad se encuentra en fase de investigación.

Además, las acusaciones de trato sexista y discriminatorio en ningún momento se formalizaron contra Llorente ni en la Comisión de Garantías Democráticas del partido, ni en el juzgado, ni en las Cortes regionales, como certificaron los propios servicios jurídicos de la Cámara castellano-manchega, cuyo contenido del documento fue publicado en exclusiva por este medio

De este modo, quien hasta esta semana era también secretario general de Podemos en Ciudad Real pasa a formar parte del organigrama de la Consejería de Participación, Cooperación y Derechos Humanos que ocupa la única diputada del partido morado en el Parlamento riojano, Raquel Romero, ocupando una de sus direcciones generales.

Antes de que el nombramiento se hiciera público, el propio Herrera anunciaba a sus compañeros ciudadrealeños por Telegram su marcha "por motivos políticos" al asumir "nuevas responsabilidades" en La Rioja como director general de Participación. Un cargo que resultaba "incompatible" con asumir "de manera correcta" sus labores como edil, de ahí que considere "de justicia" dejar paso y que sean otros quienes "sigan liderando este proyecto".

Y aunque dice marcharse convencido de que el proyecto político de Podemos en Ciudad Real "seguirá siendo un referente para el resto del país", apunta que siempre seguirá "disponible" para cualquier cosa que necesiten.

Junto a este mensaje acompañaba la carta de renuncia que trasladaba poco después al Ayuntamiento de Ciudad Real.

Con este nombramiento, repiten así lo ensayado en Castilla-La Mancha durante la pasada legislatura, cuando mediada ésta exigieron varios sillones a cambio de apoyar unos presupuestos, consiguiendo entrar en el Ejecutivo de Emiliano García-Page. Entrada para la que, en este caso, se han saltado los prolegómenos que les llevaron dos años en tierras castellano‑manchegas.

Un aterrizaje en el Gobierno de Concepción Andreu que Herrera no realiza solo. Junto a él se ha llevado al menos a otra de las personas que la entonces dirección regional de Podemos colocó en la Junta de Castilla-La Mancha, el periodista Asier Amo, quien ejerció como jefe de gabinete de la consejera para la Coordinación del Plan de Garantías, Inmaculada Herranz, y que ahora hará lo propio en el departamento de Romero.

Dos afines a la anterior dirección de Podemos en Castilla-La Mancha, cuyos pésimos resultados electorales les llevaron a protagonizar una desbandada general y dimitir en bloque, que ahora recalan en La Rioja. Una entrada por la puerta grande que hacen a la sombra de otro conocido de la formación, el exsecretario político de José García Molina y asesor en su etapa como vicepresidente segundo en el Gobierno regional, Francis Gil, para quien no se descarta otro puesto como tal en el Ejecutivo riojano.

LLAMÓ "ZORRA" A COSPEDAL EN TWITTER

Pero no ha sido su trayectoria en la negociación la que ha marcado el nombramiento de Mario Herrera como director general de Participación, sino los polémicos tuits que dedicó en 2012 a la entonces presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y que han llevado a los 'populares' riojanos a exigir su cese inmediato en aplicación del compromiso ético.

Publicaciones recogidas este martes por el diario La Rioja, que recogen cómo Herrera dedicaba a Cospedal frases como "usted es un espécimen a investigar, tiene apariencia de ser una zorra pero escupe como una víbora" o "Querida Cospedal, lo cierto es que tienes una piel muy bonita. De hay [sic] se podría sacar un precioso abrigo de zorra", así como un "no es que te odie, pero si tuvieras un incendio en tu casa y tuviese agua me la bebería".

Tuits publicados por el ahora director general, quien también en 2013 aseguraba en las redes que "en España nos faltan dos cosas para estar al nivel de Europa: guillotinas y haber quemado más iglesias".

Insultos a Cospedal que la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha calificado de "intolerables" y considera que Herrera debería "pedir perdón todas las veces que haga falta". Así se lo habría manifestado la propia Andreu a Herrera, explicándole que ya debería haber pedido disculpas en su momento, pero que después de que hayan vuelto a salir a la luz tendría que hacerlo todas las veces que fuese necesario.

Según Andreu, el hasta hace unos días concejal de Ciudad Real se habría justificado señalando que esos tuits los escribió en un momento en que "era joven" -Herrera tiene actualmente 27 años- , aunque para la presidenta riojana son "imperdonables desde todos los puntos de vista".

Pero para los 'populares' riojanos no es suficiente con pedir perdón y reclaman la dimisión "inmediata" de Herrera, al considerar "impresentable su historial" para formar parte del Ejecutivo.

Consideran que la socialista Concha Andreu "no puede hablar de ejemplaridad ni Feminismo si mantiene en su Gobierno a Herrera", tal y como señalaba el portavoz parlamentario del PP, Jesús Ángel Garrido. Para los conservadores esta situación es una muestra de la "manifiesta debilidad" del Gobierno de Andreu, "sometido a los dictados de Podemos".

Comentarios