Castilla-La Mancha aprueba su pionera Estrategia contra la Despoblación para que el territorio "no sea barrera"

Junto a esta iniciativa que por primera vez se plantea en España, el Consejo de Gobierno dará luz verde también mañana al proyecto de ley de Aguas.
El pasado mes de mayo se aprobaba en las Cortes la ley de medidas contra la despoblación.
photo_camera El pasado mes de mayo se aprobaba en las Cortes la ley de medidas contra la despoblación.

TOLEDO.- El Consejo de Gobierno dará luz verde este martes a la "pionera" Estrategia Regional contra la Despoblación, asociada a la ley de medidas económicas, sociales y tributarias aprobada el pasado mes de mayo por las Cortes.

Así lo ha anunciado hoy en Talavera de la Reina el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, quien ha subrayado que al igual que lo fuera dicha ley de medidas frente a la despoblación y para el desarrollo del medio rural en Castilla-La Mancha, también será "la primera en España".

Una estrategia que se plantea con el objetivo de que "el territorio, la física, no sea una barrera", de modo que se viva donde se viva se pueda acceder a todos los servicios por igual.

García-Page ha subrayado que en este año en el que se celebra el 40 aniversario del Estatuto, Castilla-La Mancha cuenta con 400.000 habitantes más que antes de contar con autonomía, lo cual refleja que "hemos frenado la hemorragia poblacional" existente décadas antes para lo que ha sido necesarios "muchos esfuerzos".

Ahora el objetivo, ha continuado, debe ser "convertir el despoblamiento en un problema de poblamiento".

UN PASO MÁS EN LA LEY DE AGUAS

Por otra parte, durante su intervención, el presidente regional ha avanzado también que en la reunión del Consejo de Gobierno de mañana se aprobará el proyecto de ley de Aguas de Castilla-La Mancha, para su posterior envío y tramitación en las Cortes.

Y aunque "nos gustaría que la ley pudiera gestionar mucha más agua, porque es lo que nos falta", ha precisado García-Page, es necesario contar con esta legislación ya que "el agua en España es muy desigual, y sin embargo la normativa europea nos obliga a tratarla a todos por igual, a depurarla y cuidarla".

Asimismo, y tras mostrar su solidaridad con el norte de España donde se están registrando inundaciones, el presidente regional ha recordado que la gestión del agua conlleva "unas obligaciones", las cuales deben tener respuesta por parte de la Administración.

Comentarios