Alberto Garzón atendiendo a los medios de comunicación en Cuenca. — MINISTERIO DE CONSUMO

CUENCA.- El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha manifestado su preferencia por un modelo basado en la ganadería extensiva, por lo que respalda la intención del Gobierno de Castilla-La Mancha de aprobar una moratoria para la instalación de nuevas macrogranjas porcinas en la comunidad autónoma.

Anuncio que fue realizado el pasado viernes por el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, quien detalló que esta medida tendrá rango de ley y se aplicará de forma indefinida, a la espera de que se aborde este debate "de forma serena".  

Así pues, Garzón, en declaraciones a los medios de comunicación en Cuenca, donde ha participado este miércoles en la entrega de los premios 'Consumópolis 2020-2021', ha afirmado que su ministerio está "completamente alineado con este tipo de decisiones", resaltando que la sociedad necesita "corregir sus hábitos de consumo para adaptarlos a lo que permite el planeta".

El también líder nacional de Izquierda Unida ha comentado que la ganadería intensiva o las macrogranjas forman parte de "un sistema que no es sostenible ecológicamente", porque "contamina los suelos y el agua y no genera empleo".

En ese sentido, ha defendido la necesidad de apostar por la ganadería extensiva que, desde su punto de vista, "es social, familiar y respetuosa con el medioambiete". Para el ministro, este tipo de ganadería crea puestos de trabajo, protege las relaciones locales, arraiga la población en el territorio y protege al entorno de fenómeno como los incendios.

"La administración pública tiene que trabajar para que el sistema agroalimentario sea sostenible", ha incidido el ministro, quien ha señalado que las macrogranjas no lo son según "la evidencia científica".

Garzón también ha sido preguntado por los precios de la factura de la luz y, tras señalar que una cosa es el precio de la energía que está "disparado, a veces por razones internacionales" y otra es el precio de la luz, ha asegurado que el Gobierno central está "interviniendo desde hace meses" para que "se pueda cumplir la promesa de que la factura de la luz no suba de lo pagado en 2018".

Y sobre la reciente huelga de juguetes, promovida desde su Ministerio, ha abogado por "liberarse de los estereotipos" que muchas veces impone la publicidad, "que además de arte y creatividad también traslada valores".

"Si tú dices a las niñas que tienen que cuidar de pequeñas, y no trasladas el mismo mensaje a los niños, estás creando una desigualdad de género", ha apuntado Garzón, que ha achacado las críticas a esta campaña "a la extrema derecha, por ejemplo, que reafirma su voluntad de seguir dividiendo por géneros y con valores que no se corresponden con una sociedad igualitaria".