Un concejal del PP de Albacete pide no destinar dinero público a las mujeres "maltratadas sin pruebas"

Francisco Navarro dice que estos recursos contra la violencia machista se deben dedicar "a otras cosas que son importantes", como en su opinión son las inversiones ferroviarias.

ALBACETE.- Vergüenza e indignación son las reacciones que ha suscitado la intervención en el pleno celebrado este jueves de uno de los nueve concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Albacete, quien ha lamentado que se destinen recursos públicos a la atención a víctimas de la violencia machista.

Se debatía en el pleno a propósito de una moción, planteada por Unidas Podemos, relativa a la defensa de las líneas de ferrocarril convencional que vertebran la región, cuando en su turno de palabra el que fuera concejal de Seguridad durante la pasada legislatura, Francisco Navarro Cebrián, ha lamentado que en el contexto del debate de los Presupuestos Generales del Estado "se pretendan destinar recursos públicos para que cualquier persona de sexo femenino, por abrir la boca en determinada oficina, pueda recibir recursos públicos diciendo que ha sido maltratada sin pruebas de ninguna clase".

Una cuestión que Navarro ha puesto durante su intervención al mismo nivel que el uso de recursos públicos "para traducir en Netflix" al catalán, señalando que tanto lo uno como lo otro tienen repercusión "en recursos que se prestan para otras cosas que son importantes", como lo es en su opinión el mantenimiento del ferrocarril convencional.

Para Navarro "se trata de utilizar adecuadamente los recursos públicos, ver en qué están preocupados los ciudadanos y atender debidamente esas necesidades". Cuestiones entre las que para él no se debe encontrar la atención a las víctimas de la violencia machista, a tenor de sus declaraciones.

Palabras que han causado sorpresa en el salón de plenos, pero también a quien participaba en la sesión de forma telemática, como la concejala de Formación y Empleo, Amparo Torres, cuya expresión refleja cómo no podía creer lo que estaba escuchando por parte del edil del Partido Popular.

Grupo socialista desde el que se ha instado a Navarro a pedir disculpas y a retirar esas palabras, ya que a su modo de ver cuestionan a las víctimas, al tiempo que han lamentado "la frivolidad" sobre la violencia machista.

Por su parte, en las redes sociales, el concejal de Igualdad, Manuel Martínez, ha calificado como "de vergüenza" la intervención del concejal del Partido Popular durante el pleno municipal.

Desde la Red Feminista de Albacete, por su parte, se han tildado las palabras del concejal del Partido Popular como "misóginas". Unas declaraciones que han generado "rabia e impotencia", a la par que "sorpresa y asco".

Así lo ha señalado en declaraciones a PeriódicoCLM su portavoz, Verónica García, quien considera "vergonzosa" la intervención del edil popular en el pleno.

Por ello desde la Red Feminista de Albacete han pedido públicamente a Navarro Cebrián "una rectificación" y que "pida perdón a todas las mujeres víctimas de la violencia machista". "Si no lo hace, que deje su acta de concejal mañana mismo", ha apostillado.

"Nunca me hubiera imaginado que este hombre fuese capaz de decir estas cosas", señala aún con asombro García, quien asegura sentirse dolida "personalmente" ya que conoce a Navarro. "No le creía capaz de no creerse la violencia hacia las mujeres", ha apostillado.

Asimismo ha lamentado que "todo este negacionismo de la violencia hacia las mujeres" que se proclama desde la ultraderecha, haga que el PP, "como quiere parecerse a ellos, esté haciendo lo mismo".

Comentarios