No, Sanidad no ha decretado el confinamiento de ningún municipio de Castilla-La Mancha para Navidad

Se trata de un bulo difundido en los últimos días a través de aplicaciones de mensajería instantánea. El Gobierno regional ha anunciado que denunciará a los autores y tomará medidas legales contra quienes lo compartan.
Mensaje falso difundido por WhatsApp anunciando el confinamiento de varios municipios de Toledo. — PERIÓDICOCLM
photo_camera Mensaje falso difundido por WhatsApp anunciando el confinamiento de varios municipios de Toledo. — PERIÓDICOCLM

TOLEDO.- No, por ahora no se ha confinado ningún municipio en Castilla-La Mancha. El Ejecutivo regional ha desmentido que se vayan a tomar medidas adicionales en lo que queda de año ante el incremento de los contagios por covid-19.

En un comunicado de prensa, la Consejería de Sanidad ha alertado del envío de mensajes falsos a través de aplicaciones de mensajería instantánea donde se afirma que a partir del próximo jueves -en la víspera de Nochebuena- se cerrarán varias localidades de la provincia de Toledo.

El texto difundido asegura que la medida afectará a Sonseca, Mora, Tembleque, Consuegra, Madridejos, Urda, Los Yébenes, Nambroca, Burguillos de Toledo, Argés, Cobisa y municipios como Villaminaya, Arisgotas, Casalgordo, Almonacid de Toledo, Villanueva de Bogas, Villamuelas y Marjaliza.

Asimismo, el bulo detectado por Sanidad se vende como una supuesta "última hora" atribuida al Gobierno de Castilla-La Mancha y va acompañado de un enlace que redirige a una imagen de contenido pornográfico.

Por otro lado, también se han viralizado versiones del mensaje en las que se menciona a municipios de Ciudad Real como Miguelturra, Manzanares, La Solana o la propia capital provincial; así como de Albacete.

La Junta de Comunidades ha explicado que no prevé establecer el confinamiento en ninguna localidad de la región, a expensas de las decisiones que se adopten en la Conferencia de Presidentes que se está celebrando entre las comunidades autónomas y el Gobierno de España.

El Ejecutivo castellanomachego también ha avanzado que denunciará ante la Policía Nacional el bulo que se está compartiendo a través de aplicaciones como WhatsApp y Telegram y tomará acciones legales contra aquellas personas que lo difundan.

Comentarios