Estos son los puntos de vacunación masiva que reabre Castilla-La Mancha para aligerar la presión en la atención primaria

La región ha puesto en marcha dieciocho espacios repartidos en hospitales, centros sanitarios y recintos feriales de las cinco provincias.
Punto de vacunación masiva instalado el pasado mes de marzo en el Pabellón Ferial de Albacete. — ARCHIVO
photo_camera Punto de vacunación masiva instalado el pasado mes de marzo en el Pabellón Ferial de Albacete. — ARCHIVO

TOLEDO.- Castilla-La Mancha vuelve a poner en marcha los puntos de vacunación masivos en las principales ciudades de la región. La Junta de Comunidades ha aprobado la medida durante el Consejo de Gobierno celebrado este jueves con la finalidad de aligerar la presión asistencial que sufre la atención primaria ante el aumento de contagios por la sexta ola de covid-19.

Espacios que ya se instalaron el pasado mes marzo y, tras ser cerrados por el descenso de la pandemia, en octubre la Junta de Comunidades habilitó unidades móviles en superficies comerciales y campus universitarios para llegar a aquellos rezagados que aún no se habían inoculado, sobre todo entre la población más joven.

Ahora, en plena administración de las dosis de refuerzo entre los mayores de cincuenta años, además de las primeras dosis a los niños de 5 a 11 años, el Ejecutivo regional recupera estos puntos, diferentes a los del circuito de Atención Primaria.

En total se han establecido 18 grandes centros de vacunación masivos en las cinco capitales de provincia -Guadalajara y Toledo tendrán dos en cada una- y en las localidades de Almansa, Hellín, La Roda, Villarrobledo, Alcázar de San Juan, Manzanares, Puertollano, Tomelloso, Valdepeñas, Talavera de la Reina e Illescas.

De esta forma, en la provincia de Albacete se vacunará en el Pabellón Ferial de la capital provincial, en la Caja Blanca de La Roda y en los centros hospitalarios de Almansa, Hellín y Villarrobledo.

En el caso de Ciudad Real, se inoculará a la población en el Hospital General Universitario de la capital ciudadrealeña, en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan y en los centros hospitalarios de Manzanares, Puertollano, Tomelloso y Valdepeñas.

En Cuenca se administrará la vacuna en el recinto ferial La Hípica de la capital provincial, mientras que en Guadalajara se desarrollará en el Hospital Universitario de la capital y en el polideportivo San José.

Por último, los puntos de la provincia de Toledo se repartirán en el nuevo Hospital Universitario y en el centro de salud de Buenavista, ambos en la capital; además del centro de especialidades de Illescas y en el centro de salud Río Tajo de Talavera de la Reina.

Pero además de la reapertura de los grandes centros de vacunación para aligerar la atención primaria, se han acordado otras medidas como la contratación de más personal administrativo y de atención telefónica, así como la habilitación de puntos específicos para la realización de PCR.

Comentarios