Una visita perfecta de fin de semana para cerrar las vacaciones con sabor a Navidad

El municipio conquense de San Clemente cuenta con un Museo de Artes Decorativas Navideñas con tres belenes a gran escala como piezas principales que puede visitarse a lo largo de todo el año, pero que en estas fechas se convierte en el plan perfecto para fin de semana y para terminar estas vacaciones con el recuerdo permanente de la Navidad.
El belén provincial fue creado expresamente para este museo.
photo_camera El belén provincial fue creado expresamente para este museo.

TOLEDO.- Acaba el período vacacional y después de las comidas copiosas, las reuniones familiares y la noche más mágica del año con la llegada de sus majestades de Oriente, el fin de semana antes de volver a los colegios y a las oficinas se presenta como la mejor ocasión para hacer una visita a un municipio de Castilla-La Mancha, San Clemente en la provincia de Cuenca, y visitar su Museo de Artes Decorativas Navideñas para cerrar estos días con sabor a Navidad.

Este espacio museístico en la localidad conquense está ubicado en el edificio de la antigua cárcel, hoy convertido en el Centro Cultural Vicente García y ofrece a todos los visitantes la oportunidad de recordar de manera permanente estas fechas navideñas.

Cuenta con tres belenes a gran escala: uno napolitano, otro provincial y otro tradicional, que representan las diferentes tradiciones de cada uno de ellos, además de maquetas, figuras y documentos que despiertan el interés de los visitantes.

El belén napolitano, introducido en España por Carlos III, es de grandes dimensiones y recrea el Nápoles del siglo XVIII.

El belén provincial, por su parte, fue creado expresamente para este museo y representa las costumbres de los conquenses, con figuras ataviadas con las ropas típicas serranas, manchegas y alcarreñas, que participan en juegos y danzas populares.

De su lado, el belén tradicional es el más común en los hogares durante estas fechas aunque este cuenta con una peculiaridad que le hace distinto y que consiste en escenas inusuales como la relativa a la matanza de los inocentes.

Pero además de los tres belenes a gran escala, el Museo de Artes Decorativas Navideñas de San Clemente expone también maquetas o dioramas que provienen de países de Europa del este como Eslovaquia, Polonia o República Checa, e invitan a hacer un recorrido por estas tradiciones antiguas europeas sin moverse de Castilla-La Mancha.

También hay a disposición de los visitantes documentos, figuras típicas del belén veneciano y otros nacimientos y pesebres de diferentes partes de España y del mundo.

Reproducciones de piezas del escultor barroco español Francisco Salzillo y la obra de maestros belenistas como José Luis Mayo, Di Virgilio, Jesús Martín y de la Asociación de Belenistas de Cuenca, completan la colección.

Además, junto al Museo de Artes Decorativas Navideñas, el Centro Cultural Vicente García alberga, de igual forma, el Museo de la Virgen de Rus, la sala de exposiciones municipal y el taller de grabado de la Fundación Antonio Pérez, por lo que la visita puede incluso ampliarse con estos otros espacios.

La antigua cárcel está situada en la plaza de la Iglesia de San Clemente y abre sus puertas de miércoles a domingo en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:30 horas, excepto los martes que permanece cerrada y los días 25 de diciembre, 1 de enero y 28 de abril.

Cuando llega la hora de quitar los belenes que visten de Navidad las casas y hacen las delicias, sobre todo, de los más pequeños, llega el momento de viajar al suroeste de la provincia de Cuenca y aprovechar alternativas culturales como la que ofrece el Museo de Artes Decorativas Navideñas para vivir así una Navidad permanente y con ganas de que vuelvan estas fechas para colocar de nuevo el belén y volver a disfrutar de esta época cargada de ilusión y encuentro familiar.

Comentarios