El precio de la caza en Castilla-La Mancha: la pérdida de un ojo en una pelea, ataques al ganado y disparos accidentales

Todos los incidentes han tenido lugar en municipios de la comunidad autónoma durante las últimas tres semanas.

TOLEDO.- La pérdida de un ojo después de ser golpeado con la culata de una escopeta, el ataque de perros de caza a vacuno en la provincia de Ciudad Real y dos ingresos hospitalarios vinculados a disparos accidentales. Es el saldo que deja en las últimas semanas la realización de la actividad cinegética en la comunidad autónoma.

El primero de los incidentes tuvo lugar el pasado 30 de diciembre de 2021, cuando la Guardia Civil recibió una llamada informando de una fuerte discusión que se había originado entre dos cazadores y unos vecinos de la localidad toledana de Casarrubios del Monte.

Rápidamente, una patrulla del instituto armado se personó en el lugar de los hechos, donde encontraron a un hombre que estaba sangrando de forma abundante debido a un fuerte golpe en el ojo izquierdo, teniendo que ser atendido por los servicios sanitarios y evacuado en una ambulancia hasta el Hospital Universitario de Toledo .

Los agentes conversaron con el hijo del afectado, el cual manifestó que la agresión se había producido después de reprender a dos varones que habían salido de un coto privado y estaban cazando en un camino próximo a una zona de viviendas.

Estas personas comenzaron a increparles y amenazarles, y el más joven de ellos le propinó el golpe en la cara al padre con la culata de su escopeta, lo que inició un forcejeo entre ambos. Mientras tanto, el cazador de mayor edad les amenazó de muerte con otra escopeta, con la que les encañonó después de cargarla.

Los afectados grabaron el momento de la agresión, donde se puede ver a los autores en una actitud desafiante, al tiempo que se escucha el grito de lamento del hijo: "Le has reventado el ojo a mi padre".

Finalmente, la Benemérita identificó y localizó a los dos cazadores implicados, también padre e hijo, con domicilio en el municipio toledano de Novés. Ambos fueron detenidos por dos presuntos delitos de lesiones, uno de ellos grave, y por dos delitos de amenazas por armas de fuego. Las seis escopetas que encontraron en el domicilio fueron intervenidas.

Las pesquisas, junto a los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Illescas. En todo ese tiempo, el agredido fue intervenido quirúrgicamente por la pérdida total del globo ocular.

El segundo suceso se produjo el 8 de enero, cuando una rehala de perros atacó brutalmente a una vaca de una explotación ganadera extensiva durante una montería celebrada en el pueblo ciudadrealeño de San Lorenzo de Calatrava.

En el vídeo del incidente, difundido por la plataforma 'No a la caza', se puede ver a un grupo de canes sobreexcitados rodeando, ladrando y mordiendo en las extremidades al animal, que se encontraba completamente indefenso.

YouTube video

Desde la asociación animalista explican que en esta modalidad de caza "se suelta a un gran número de perros que pueden acosar y herir a los animales que se encuentran en el campo, pudiendo ser jabalíes, ciervos e incluso personas".

También denuncian las condiciones de vida, tanto físicas como psicológicas, por las que pasan los perros de rehalas, jaurías que "viven gran parte de su tiempo encerrados en pequeños recintos, sin ejercicio físico ni sociabilización hasta que llega la jornada de caza".

DOS ACCIDENTES DE CAZA

Por otro lado, el sábado hubo dos accidentes relacionados directamente con la actividad cinegética. El primero ocurrió por la mañana en unos terrenos campestres de Villasequilla, cuando un hombre de 55 años se disparó de forma involuntaria en la cara, teniendo que ser trasladado en un helicóptero medicalizado hasta el Hospital Universitario de Toledo.

Sobre las cuatro y cuatro de la tarde tenía lugar el segundo accidente de caza, después de que un varón de 34 años resultase herido de un disparo en el pie en la Senda de Vellisca, en la localidad conquense de Paredes. Al igual que su compañero de afición fue intervenido en el centro toledano.