Hacienda ingresará a Castilla-La Mancha los 136 millones del IVA de 2017 tras un acuerdo para retirar el pleito

García-Page avanza que este dinero se destinará fundamentalmente a educación, dependencia y la creación de una nueva ayuda social.
El presidente regional ha anunciado el acuerdo tras inaugurar el IES Harévolar de Alovera. | JCCM
photo_camera El presidente regional ha anunciado el acuerdo tras inaugurar el IES Harévolar de Alovera. | JCCM

GUADALAJARA.- Educación, dependencia y un fondo específico para la población más vulnerable será el destino de los 136 millones de euros que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a recibir del Ministerio de Hacienda tras el acuerdo extrajudicial al que se ha llegado para retirar la demanda planteada por la comunidad autónoma tras la incorrecta liquidación del IVA pendiente del año 2017.

Así lo ha avanzado el presidente regional, Emiliano García-Page, tras inaugurar un nuevo instituto en Alovera (Guadalajara) quien ha precisado que mañana se formalizará el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo central tras el pleito mantenido.

"Nosotros hemos denunciado al Gobierno de España, aunque sea de mi mismo color político, puesto que es mucho más importante la responsabilidad que tengo como presidente con la gente, con los ciudadanos y con los servicios públicos de esta tierra, que el carné político que tenga cada ministro, cada presidente, incluyéndome a mí", ha precisado.

Con este acuerdo, Castilla-La Mancha se retira de un pleito mantenido durante varios años y tenerlo "ganado", después de que el Estado vaya a transferir a la comunidad autónoma casi 140 millones de euros, por su reclamación.

En este sentido, García-Page ha precisado que mientras que otros "por ser de su mismo partido el gobierno de enfrente no hubieran dicho nada", Castilla-La Mancha no actuó así y ha reclamado y conseguido esa cantidad.

Un dinero que está al margen del fondo que el Gobierno regional exige "y seguiremos exigiendo", ha precisado, para hacer frente a los gastos derivados de la pandemia de covid-19 que se sigue padeciendo, así como "el persistente, que van a seguir teniendo los afectados durante un cierto tiempo".

Y es que, según ha recordado el presidente regional, se estima que "entre un 15 y un 16 por ciento de la población va a tener restos de covid durante un cierto tiempo", lo que también va a precisar de una atención especial, como la unidad que para ello ya se ha diseñado en Castilla-La Mancha.

Respecto al destino que se dará a esos millones del IVA recuperados para las arcas regionales, García-Page ha detallado que se destinarán "fundamentalmente a tres cosas" en los próximos años.

Así, por una parte, se dedicará a educación, puesto que es necesario "seguir creciendo"; a dependencia, "porque cada vez hacemos que la gente viva más, porque vive mejor, y por consiguiente necesitamos una atención más dependiente para mayores", pero también particularmente para programas de salud mental, cuyas patologías se están agravando con el covid, y a los menores tutelados, para lo cual los fondos "van a crecer".

Como tercer destino de estos fondos, el presidente regional ha avanzado la creación de una nueva ayuda social "ultraespecífica", sobre la que ya se trabaja y que será presentada en las próximas semanas, destinada a las familias que se ven excluidas de la renta básica, por una u otra razón, así como de otro tipo de ayudas.

En este sentido, García-Page ha considerado que "lo fundamental" es que a las familias "no falte colegio, que puedan ir a un centro de salud o a un hospital y ser atendidos en igualdad de condiciones", pero también lo es que "puedan hacer una vida independiente, que puedan tener un mínimo de gestión familiar" y eso es algo sobre lo que se va a definir con estos fondos.

Comentarios