Los nuevos casos siguen a la baja pero repuntan las muertes por covid en Castilla-La Mancha: dieciséis en 24 horas

Se han confirmado 2.904 nuevos positivos por coronavirus y los pacientes hospitalizados en cama convencional se rozan los seiscientos.
En las UCI hay 52 pacientes covid que necesitan respirador. — JCCM
photo_camera En las UCI hay 52 pacientes covid que necesitan respirador. — JCCM

TOLEDO.- El repunte de muertes por covid en Castilla-La Mancha no cesa, y tras contabilizarse 79 fallecimientos la semana pasada, la actual se ha comenzado sumando otros 16 decesos en apenas 24 horas. La mitad de ellos se registraban en la provincia de Albacete, mientras que otras tres muertes se producían en la provincia de Ciudad Real, el mismo número en la de Toledo y dos más en Guadalajara.

Fallecimientos acumulados en la región que suman ya 6.615 desde el inicio de la pandemia, de las cuales 2.544 se han producido en la provincia de Toledo, 1.827 en Ciudad Real, 961 en Albacete, 688 en Guadalajara y 595 en la provincia de Cuenca.

Frente a este aumento de las muertes por coronavirus en la región, en las últimas 24 horas se ha registrado también un descenso en el número de casos notificados, respecto a las cifras de viernes y sábado -no así en relación a las del domingo, día de la semana en el que habitualmente se realizan menos pruebas diagnósticas-, reduciéndose en casi un millar.

Así, según los datos ofrecidos por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, este lunes se confirmaban 2.904 nuevos casos de covid. Por provincias, Toledo registraba 781, Ciudad Real 738, Cuenca 675, Albacete 479 y Guadalajara 231. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 417.579.

En lo que respecta a la hospitalización en cama convencional, en las últimas 24 horas se ha registrado un descenso en la ocupación. Son un total de 602 pacientes los ingresados por covid en los hospitales de la región. De ellos 171 se encuentran en la provincia de Toledo (126 en el Hospital de Toledo, 44 en el Hospital de Talavera de la Reina y 1 en el Hospital Nacional de Parapléjicos); en la de Albacete 151 (104 en el Hospital de Albacete, 18 en el Hospital de Villarrobledo, 16 en el Hospital de Almansa y 13 en el Hospital de Hellín).

Por su parte la provincia de Ciudad Real tiene 148 pacientes covid hospitalizados (61 en el Hospital de Ciudad Real, 44 en el Hospital Mancha Centro, 18 en el Hospital de Valdepeñas, 11 en el Hospital de Puertollano, 7 en el Hospital de Tomelloso y 7 en el Hospital de Manzanares); mientras que en Guadalajara son 87 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y en Cuenca 45 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

La situación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se mantiene estable y siguen siendo 52 los pacientes que precisan de un respirador.

En lo que respecta al avance de la pandemia en los centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha, en estos momentos son 166 los que cuentan con casos confirmados de positivo por coronavirus entre sus residentes.

Concretamente, 53 se encuentran en la provincia de Toledo, 34 en Cuenca, 31 en Guadalajara, 25 en Albacete y 23 en Ciudad Real, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Por su parte el número de residentes con caso positivo confirmado asciende a 1.852, lo que supone 39 más que los contabilizados hasta el domingo.

Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.182.

Comentarios