La primera empresa de Toledo en vender 'criptoarte' lo hace desde 0,6 Ethereum, el equivalente (hoy) a 1.300 euros

La tienda 'Somos Quixote' empieza a comerciar obras digitales que representan motivos de la popular novela de Miguel de Cervantes a cambio de criptomonedas.
Las obras digitales han sido creadas por el artista Javier Crespo. — SOMOS QUIXOTE
photo_camera Las obras digitales han sido creadas por el artista Javier Crespo. — SOMOS QUIXOTE

TOLEDO.- El comercio de 'criptoarte' comienza a dar sus primeros pasos en Castilla-La Mancha. La tienda de artesanía toledana Somos Quixote ha firmado un acuerdo con Bookcoin, la empresa creadora de la primera criptomoneda española relacionada con la cultura, para convertir parte de su obra en arte digital.

El anuncio se ha realizado este jueves durante una rueda de prensa en el local de la tienda toledana, situado en el casco histórico de la ciudad, donde han explicado que el objetivo principal de esta iniciativa es "vender la imagen digital del Quijote del siglo XXI".

En este sentido, han señalado que Somos Quixote es la primera empresa de Toledo que ha convertido parte de su obra en tókenes no fungibles (NFT), activos digitales únicos que cualquier persona del mundo puede adquirir el exclusividad y que, al igual que las criptomonedas, se basa en la tecnología de la cadena de bloques (Blockchain).

Las obras ya están a la venta a través de la página OpenSea y se pueden comprar a través del pago con Ethereum, moneda digital que a día de hoy equivale a 2.168,79 euros, aunque su valor fluctúa de constantemente.

Actualmente, ha salido a la venta una colección exclusiva de Don Quijote y Sancho por 1,2 Ethereum, que equivale hoy a 2.602,55 euros, y tres piezas por separado de Dulcinea, Sancho y Don Quijote por un valor de 0,6 Ethereum -1.301,27 euros-, un precio muy cambiante, pues en noviembre de 2021, con esta criptomoneda en su momento álgido, un Ethereum llegó a valer más de 4.800 euros.

Obras que han sido creadas por Javier Crespo, cuyo trabajo ha sido premiado recientemente en la Feria Internacional de Turismo por el stand de Castilla-La Mancha recibiendo el premio al mejor diseño de estand de comunidad autónoma.

El beneficio de estas obras está repartido entre Somos Quixote que obtiene el 80 por ciento de la venta, mientras que el 15 por ciento es para Bookcoin, que comercializa la obra, y el 5 por ciento restante está destinado a organizaciones sin ánimo de lucro.

El director técnico de Bookcoin, Sergio Ruiz, ha subrayado que "todos los artistas que se quieran unir a Bookcoin recibirán el 80 por ciento de los beneficios" y ha añadido "que las ONG no solo reciben el 5 por ciento de cada obra sino también el 5 por ciento de toda la facturación que realiza la empresa".

Por su parte, uno de los representantes de Somos Quixote, Francisco Molina, ha anunciado que "más adelante se irán incorporando más espacios con imágenes no solo de Don Quijote, sino también de lugares como los molinos de Campo de Criptana".

Además, ha invitado a todos los artistas de Castilla-La Mancha que quieran dar a conocer su obra tanto a nivel nacional como "sobre todo a nivel internacional" a que se incorporen a Somos Quixote.

Así mismo, Molina ha subrayado que "debido al interés que suscita este tipo de obras culturales de forma digital en otros países, Somos Quixote ha querido dar el salto y formar parte de la Revolución de la Cultura".

Comentarios