La enfermería se planta en Castilla-La Mancha para reclamar medidas urgentes contra el deterioro de la atención primaria

Los profesionales han protagonizado concentraciones a las puertas de los centros de salud de las cinco capitales de provincia de la región entre proclamas como 'Sanidad pública, sí o sí'.
Sanitarios en la concentración que ha tenido lugar en Toledo. — SATSE
photo_camera Sanitarios en la concentración que ha tenido lugar en Toledo. — SATSE

TOLEDO.- A las puertas de los centros de salud de las cinco capitales castellanomanchegas se han concentrado este jueves enfermeras y fisioterapeutas para reclamar a la Consejería de Sanidad que "no se abandone a su suerte" a la atención primaria, aquejada de un grave deterioro y precariedad.

Una protesta con la que los profesionales sanitarios han denunciado esta situación y exigido una mejora de la atención y cuidados que recibe el conjunto de la ciudadanía.

'Salvemos la atención primaria' era el lema que se podía leer en las pancartas que han desplegado a las puertas de los centros, mostrando su profundo malestar al comprobar que tras dos años de lucha contra la pandemia y haber escuchado numerosos compromisos por parte de los responsables públicos y políticos, la situación que sufren a diario muestra una escasez crónica de medios y recursos, mientras la sobrecarga y tensión asistencial es cada vez mayor.

Convocados por el Sindicato de Enfermería (Satse), se han concentrado entre proclamas como 'La Sanidad no es un gasto, sino una inversión en salud', 'Sanidad pública, sí o sí', o 'Exigimos respeto y dignidad laboral y profesional'. De este modo han reclamado "soluciones" a las administraciones y partidos políticos, a los que "importa muy poco la atención y cuidados que se presta en los centros de salud", tal y como han señalado en nota de prensa.

Consideran que salir a la calle y protestar públicamente es la única alternativa que se les han dejado "para defender a nuestra sanidad y a nuestros pacientes", por lo que sienten "rabia e impotencia" al ver "lo poco que les importamos".

En el transcurso de las concentraciones, se ha denunciado también la creciente saturación que sufren los centros de salud de Castilla-La Mancha, así como el aumento de las esperas para ser atendido de manera presencial. Asimismo han llamado la atención sobre el poco tiempo del que disponen para atender y cuidar como se merece a cada persona, y la paulatina supresión de programas de prevención y promoción de la salud, así como de hábitos de vida saludable.

Denuncian una situación "crítica" en los centros de salud, en los que "una enfermera o enfermero tiene hasta 2.500 personas asignadas", mientras que en muchos de ellos no hay ni un solo fisioterapeuta. Por ello se preguntan cómo quieren que con estas condiciones puedan ofrecer una atención sanitaria y cuidados seguros y de calidad.

"EXHAUSTOS" POR LA PANDEMIA

Por otra parte, los profesionales sanitarios han subrayado que se encuentran "totalmente exhaustos" tras más de dos años de incansable lucha contra la pandemia de covid-19, a lo que se suma los efectos de esta sobre su salud física, psicológica y emocional, a unos niveles que aún no son capaces de concretar.

Una sensación de desánimo y cansancio que se une a la "frustración y rabia" por haber constatado que, una vez superado lo peor de la pandemia, gobiernos y partidos mantienen su política de no priorizar la sanidad pública, por lo que no destinan los recursos y medios necesarios para reforzar y mejorar este nivel asistencial.

En su opinión, se está "condenando" a la atención primaria a un progresivo deterioro que puede llevarla de manera irremediable a "una muerte lenta, pero segura", salvo que la Administración actúe con urgencia y contundencia para resolver la situación.

Al margen de estas cuestiones, los profesionales sanitarios han aprovechado las concentraciones para reclamar otros temas que consideran fundamentales para el colectivo y el conjunto de la ciudadanía, como son el desbloqueo de la tramitación parlamentaria de la ley de Seguridad del Paciente, que se posibilite la jubilación anticipada voluntaria y que se permita la reclasificación profesional en el grupo A, sin subgrupos, además de acabar con la temporalidad y la precariedad laboral que sufren desde hace años.

Estas concentraciones en los centros de salud de las capitales de provincia de Castilla-La Mancha marcan la puesta en marcha de la nueva estrategia de acciones reivindicativas y movilizaciones que el sindicato va a impulsar a lo largo de este año. Así, anuncian que en próximas fechas, se celebrarán nuevas concentraciones en los hospitales.

Comentarios