Enfado sindical por la reforma de Castilla-La Mancha que reserva a militares el 20 por ciento de las plazas de Policía Local

Desde Comisiones Obreras denuncian este "privilegio" y critican al Gobierno regional por llevar a cabo el cambio legal "con nocturnidad y alevosía", sin consultar a agentes sociales ni ayuntamientos.
Imagen de archivo de uniformes del Cuerpo de la Policía Local de Castilla-La Mancha. — SPL-CLM
photo_camera Imagen de archivo de uniformes del Cuerpo de la Policía Local de Castilla-La Mancha. — SPL-CLM

TOLEDO.- La reciente modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha ha causado recelo en las organizaciones sindicales, que acusan al Gobierno de Emiliano García-Page de haber cambiado la legislación sin negociar previamente con los agentes sociales ni los municipios.

Y es que aunque en los últimos meses el debate ha estado centrado en la actualización del Reglamento que desarrolla la Ley para facilitar el procedimiento de acceso de los aspirantes, lo cierto es que ha habido otro cambio de cierta trascendencia que afecta directamente al Cuerpo, aunque este haya pasado más desapercibido.

El pasado mes de enero, las Cortes autonómicas aprobaron la ley de acompañamiento de los presupuestos, que además de incluir la moratoria a las macrogranjas porcinas, también reserva una parte de las plazas convocadas para Policía Local a militares profesionales.

En concreto, la Junta de Comunidades podrá incluir en las bases de las convocatorias un cupo de un veinte por ciento en la categoría de Policía (la más baja de la escala básica) para los soldados de tropa y marinería que hayan pasado más de cinco años de servicio y cumplan con los requisitos establecidos para el ingreso en el Cuerpo.

En el supuesto de que haya plazas reservadas para el acceso libre de militares que no hayan sido cubiertas, estas se acumularán al resto de las plazas convocadas.

Desde el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) califican la modificación que incluye la reserva de plazas a militares de "subrepticia", al considerar que el Ejecutivo autonómico introdujo el cambio "con nocturnidad y alevosía" a través de la ley de acompañamiento.

Aunque no están en contra de los solados puedan ser policías locales en cualquiera de los ayuntamientos de la región que cuentan con este Cuerpo de seguridad, sí rechazan que sea "con el privilegio de disponer en exclusiva de una de cada cinco plazas que se convoquen", en detrimento de los civiles que quieran acceder a esta profesión.

Entienden que los militares deben acceder a las plazas "en iguales condiciones que cualquier otro aspirante", y recuerdan que los soldados ya cuentan con cupos de reserva en las convocatorias de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Además de cuestionar el fondo del asunto, consideran grave la forma en la que se ha trasladado en el ordenamiento jurídico autonómico, "desnaturalizando los principios de participación y negociación con la parte sindical" y "hurtando la información" a la Federación Española de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha y a sus representantes en la Comisión de Coordinación de Policías Locales -órgano de consulta al que la propia Ley de Coordinación encomienda tratar, debatir y analizar cualquier asunto relacionado con las Policías Locales de la región-, que no sabían que se iba a incluir el cupo a los militares.

Comentarios