Máscaras, disfraces y desfiles llenan las calles de Castilla-La Mancha de carnaval

Fiestas particulares que despiden el mes de febrero de manera lúdica, con la participación de niños y mayores en numerosas localidades de la comunidad autónoma.
Las calles se han vuelto a llenar estos días de color, como el sábado en Tomelloso. - AYTO. TOMELLOSO
photo_camera Las calles se han vuelto a llenar estos días de color, como el sábado en Tomelloso. - AYTO. TOMELLOSO

TOLEDO.- Fiesta popular donde las haya, no es Cádiz ni Canarias ni Brasil pero en Castilla-La Mancha también hay una gran tradición carnavalera, sobre todo en la provincia de Ciudad Real, si bien en numerosas localidades y ciudades de la región celebran la fiesta de don Carnal.

La pandemia de la covid-19 también relegó los carnavales en 2021 a un segundo plano y tuvieron que ser suspendidos por precaución, no así los del año 2020 que lograron salvarse de la crisis que se avecinaba tan solo unos días después.

En Castilla-La Mancha, la ruta carnavalera tiene su mayor epicentro en la provincia de Ciudad Real y son varios los municipios que destacan por esta fiesta, como Herencia, donde las peñas son las grandes protagonistas y empiezan muy pronto con las actividades en marco del Carnaval y, de hecho, el pasado 18 de febrero fue el 'Viernes de prisillas', el día 19 el 'Sábado de los Ansiosos' y el día 20 el 'Domingo de las Deseosas'.

Destaca entre los actos de Herencia, cuyo carnaval está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, el 'Ofertorio de Ánimas' el martes de carnaval, cuando desfilan carrozas, gigantes y cabezudos, bandas de música, oferentes y máscaras entre las que sobresale la figura del 'Perlé', una persona ataviada con ropas holgadas y de colores que mantiene el orden y asusta a los más pequeños.

De igual forma, es Fiesta de Interés Turístico Nacional el Carnaval de Alcázar de San Juan, que es otro de los municipios ciudadrealeños que viven esta festividad de manera muy especial, tanto que no lo celebran en estas fechas sino en diciembre, también con desfiles de carrozas, comparsas y máscaras y como colofón el entierro de la sardina el Día de los Inocentes.

De tradición centenaria e igualmente reconocimiento nacional, el Carnaval de Miguelturra es la fiesta más importante de esta localidad con emblemas como 'La Máscara Callejera', vestida de ropas viejas y deambulando por el municipio dirigiéndose a los vecinos con la frase: "¿A que no me conoces?".

El Carnaval de Miguelturra es el único que tiene un museo temático propio en la región, inaugurado en 2013 y ubicado en el Centro de Exposiciones y Representaciones Escénicas, en el parque doctor Fleming.

Almadén es también parada obligada en estas fechas, donde disfrutar de sus murgas, chirigotas, estudiantinas y comparsas, si bien desde el pasado mes de enero el Ayuntamiento y la Asociación Carnavalera decidieron aplazar su celebración debido a la situación de la pandemia.

El carnaval es también la fiesta más arraigada en Malagón, declarada de Interés Turístico Regional, que empieza a vivirse con intensidad el Jueves Lardero y tiene su punto álgido en el Certamen de Murgas y el gran desfile de carrozas y charangas, uno de los más antiguos de la provincia.

Y si hay una celebración singular en Ciudad Real es la de la Borricá de Torrenueva, Fiesta de Interés Turístico Regional en la que jinetes a caballo rememoran el martes de carnaval un antiguo rito de antes del siglo XVII en el que los cofrades-soldados piden limosna para las ánimas del purgatorio y cobra protagonismo en esta jornada el abanderado que recorre las calles del municipio a golpe de "toque de ánimas".

En la capital, el Domingo de Piñata de Ciudad Real acogerá este año a 2.300 personas que participarán en el gran desfile del Concurso Nacional de Carrozas y Comparsas que atrae a la ciudad a miles de personas interesadas en vivir de cerca la alegría que desprenden las decenas de peñas y asociaciones que no quieren perderse esta cita tan carnavalera. La cita, el próximo domingo, 6 de marzo.

También en Tomelloso se ha convocado este carnaval 2022 de nuevo el Desfile Nacional de Carrozas y Comparsas que tendrá lugar el sábado 26 de febrero y este año, como novedad, se ha puesto en marcha el I Concurso del 'Entierro de la Sardina'.

La ruta por los carnavales de Castilla-La Mancha pasa también por otras provincias como la de Albacete, en la que Villarrobledo es uno de los destinos favoritos por sus peculiaridades como el Rastrillo de Carnaval, la Noche del Orgullo Manchego o el Concurso de Bodas, que le han llevado a lograr el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional y que ofrece durante muchos días, desde el Jueves Lardero con la llegada de 'Los Juanes' hasta el Domingo de Piñata, la oportunidad de vivir un carnaval diferente.

La Roda es otra de las localidades albaceteñas donde gozan estas fiestas con su mayor exponente, 'San Reventón', el martes de carnaval, y un ambiente festivo a lo largo de los días en el que todos los habitantes acaban involucrados.

Tarazona de La Mancha completa las opciones carnavaleras en la provincia albaceteña, con sus habitantes vestidos con las tradicionales 'mascarutas', grandes telas que cubren el cuerpo, cajas de cartón en la cabeza y máscaras de tela en la cara.

Cambiando de provincia, en Cuenca sin duda destaca en estas fechas, pero más bien a principios del mes de febrero, la Endiablada de Almonacid del Marquesado, con diablos caracterizados con grandes cencerros a la espalda y mitras rojas de obispo sobre sus cabezas, acompañados por los danzantes para celebrar la festividad de san Blas.

Además de otros desfiles y fiestas de carnaval que organizan los diferentes pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha, como su capital, Toledo, en la que una veintena de comparsas han participado este año en su multitudinario desfile; en esta provincia cabe destacar la Fiesta de Ánimas y Carnaval de Villafranca de los Caballeros.

En esta localidad toledana, ni siquiera en la dictadura franquista dejó de celebrarse el carnaval o Fiesta de las Ánimas, con la condición de que las máscaras no cubrieran la cara; y en la actualidad actos ancestrales como los bailes y volteos de banderas se mezclan con desfiles, pasacalles, carrozas y charangas.

Comentarios