Un pueblo conquense se moviliza este domingo contra la instalación de una macrogranja porcina

La Asociación VivirBarajas ha convocado la concentración a las 13.00 horas en la plaza de la Constitución de Barajas de Melo.
Barajas de Melo sale a la calle este domingo para protestar contra la instalación de la macrogranja.
photo_camera Barajas de Melo sale a la calle este domingo para protestar contra la instalación de la macrogranja.

CUENCA.- Vecinos de la localidad conquense de Barajas de Melo se movilizarán este domingo para hacer patente, una vez más, su malestar y su indignación por la instalación en el pueblo de una macrogranja con 2.690 cerdas reproductoras en el paraje conocido como 'Cañada de la Dehesa'. Una explotación de gran tamaño que consideran amenaza con "arruinar el futuro del pueblo", debido al riesgo de contaminación de aguas y suelo que supone.

Una protesta convocada por la Asociación VivirBarajas, integrante del colectivo Pueblos Vivos Cuenca, que tendrá lugar a las 13.00 horas del 6 de marzo en la plaza de la Constitución del municipio.

Movilización contra un proyecto que acaba de recibir la resolución favorable de la Confederación Hidrográfica del Tajo a la concesión del abastecimiento de agua acordado por la promotora, la empresa Mayengal S.L., con la Comunidad de Regantes Donace y Río Calvache para el total de plazas solicitadas y que supondrá un consumo de 22.600 metros cúbicos al año.

Un trámite que se publicaba el pasado 9 de febrero en el Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca y que supone el último paso necesario para que la empresa pueda comenzar a construir la explotación, que ya cuenta con la Autorización Ambiental Integrada por parte de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Un proyecto que ya se encontraba en tramitación cuando el pasado mes de enero las Cortes regionales aprobaban la moratoria para las macrogranjas, por lo que no se ve afectado por la misma.

Tomando como referencia proyectos similares, señalan que en esta explotación, las 2.998 cabezas (entre madres y verracos) y los 74.491 lechones que producirá la granja, consumirán 16 millones de litros de agua al año, el equivalente al 40 por ciento del consumo de los 1.005 habitantes del municipio, emitiendo 34 toneladas de amoniaco y 83 de metano al airea, además de generar el equivalente a 5,1 piscinas olímpicas de purín, que se verterán en 122 hectáreas de cultivo (171 campos de fútbol), convirtiéndose en 26 toneladas de nitrógeno.

Comparando también la creación de puestos de trabajo que han supuesto explotaciones similares, desde la Asociación VivirBarajas señalan que estos han generado "solo 1,5 o 2 puestos de trabajo", debido al alto nivel de mecanización de la macrogranja, lo cual "desmonta el argumento de la creación de empleos y fijación de población".

Señalan así a modo de ejemplo lo que ha supuesto para Balsa de Ves, en Albacete, la instalación de una macrogranja porcina en 2006, momento desde el cual su población se ha reducido un 43 por ciento.

La Asociación Pueblos Vivos Cuenca está formada por movimientos vecinales de Almendros, Arandilla del Arroyo, Barajas de Melo, Barchín del Hoyo, Campillo de Altobuey, Cañete, Cardenete, Gabaldón, Gascueña, Mariana, Mota del Cuervo, Portilla, Pozorrubielos de la Mancha, Priego, Quintanar del Rey, Reíllo, San Clemente, Tarancón, Tinajas, Torrejoncillo del Rey, Villalba de la Sierra, Villar de Domingo García, Víllora y Zarzuela, junto a Ecologistas en Acción Cuenca.

Comentarios