Guadalajara y Azuqueca de Henares recuerdan a las víctimas de los atentados del 11M

Al cumplirse dieciocho años de los ataques terroristas que se cobraron la vida de 192 personas, ambas ciudades han rendido homenaje a las víctimas.
En la estación se ha descubierto una escultura que pretende ser un "recuerdo eterno" a las víctimas de los atentados.
photo_camera En la estación se ha descubierto una escultura que pretende ser un "recuerdo eterno" a las víctimas de los atentados.

GUADALAJARA.- Han pasado dieciocho años, pero el recuerdo a las víctimas sigue presente en Guadalajara. Desde allí, cabe recordar, partía uno de los trenes en los que estallaron las bombas: el primero cuando acababa de llegar a la madrileña estación de Atocha aquel 11 de marzo de 2004, a las 7.37 de la mañana; minutos después otras explosiones se producían en un convoy procedente de Alcalá de Henares, en otro que se encontraba en la estación del Pozo del Tío Raimundo y un cuarto que estaba en la estación de Santa Eugenia. Atentados en los trenes que se cobraron la vida de 192 personas y dejaron más de 2.000 heridos, uno de cada diez con lesiones graves.

Un sangriento atentado terrorista que no se olvida, y a cuyas víctimas desde hoy la ciudad de Guadalajara recuerda con una escultura en la misma estación de la que partieron algunos de quienes perdieron la vida. Un homenaje con el que perpetuar ese recuerdo "eterno" a las víctimas de los atentados.

Escultura que ha sido inaugurada este viernes por el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, quien ha estado acompañado por el autor de la escultura, Juan Carlos Fuentes, así como por el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; el representante de ADIF, Ignacio Sanz, y dos víctimas de los atentados, Violeta y Bianca Luca. Todos ellos han depositado flores a los pies de la escultura, en la que puede leerse "siempre en nuestra memoria" y "la ciudad de Guadalajara en memoria de las víctimas de los atentatos terroristas del 11 de marzo de 2004".

Un homenaje en el que también han participado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez, así como los cuatros tenientes de alcalde y los portavoces de todos los grupos políticos de la Corporacción municipal (PSOE, PP, Ciudadanos, Vox, Unidas Podemos y Aike).

Durante el acto tomaba la palabra el alcalde de Guadalajara, quien apuntaba la necesidad de recordar a las víctimas de aquel "brutal" atentado que "nos encogió el corazón", y hacerlo "con respeto y cariño", con una escultura que "queremos que sirva como recuerdo eterno".

Rojo ha recordado cómo "cientos de jóvenes de Guadalajara cogen el tren para desplazarse hasta sus lugares de estudio o trabajo sin haber vivido aquel 11 de marzo como una experiencia vital por su corta edad", de ahí la necesidad -ha insistido- de crear espacios para el recuerdo.

Por parte de la Asociación 11M tomaba la palabra Bianca Luca, quien agradecía la solidaridad, el compromiso y el empeño del alcalde y el Gobierno municipal por "este rincón en recuerdo de las víctimas, para que permanezcan en el tiempo y paa que la historia nos recuerde lo que nunca debe volver a suceder".

Asimismo tomaba la palabra el presidente del Parlamento regional, Pablo Bellido, quien ha señalado el 11 de marzo como "un día imprescindible, que nos recuerda el momento más desgarrador que jamás imaginamos que tendríamos que sufrir por aquel brutal atentado".

Bellido agradecía a la asociación la labor de "canalizar sentimientos" y organizar a la sociedad "en torno a los valores de la convivencia, uniéndonos en el recuerdo doloroso hacia las víctimas y en la defensa de la democracia".

Durante el acto también ha tomado la palabra el representante de ADIF, Ignacio Sanz, quien a través del poema 'La memoria en las manos' de Pedro Salinas recordaba a las de víctimas "cuyas vidas e ilusiones se truncaron para siempre aquel 11 de marzo de 2004".

La inauguración de esta escultura en la estación ha sido uno de los actos conmemorativos organizados por el Ayuntamiento de Guadalajara en el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, en el que también se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas.

SILENCIO Y FLORES EN AZUQUECA

Pero la capital no ha sido el único lugar en el que se ha recordado y rendido homenaje a las víctimas de los atentados en este 18 aniversario. En Azuqueca de Henares, donde cinco de sus vecinos cogieron el Cercanías esa mañana del 11 de marzo.

María Fernández del Amo, Nuria Aparicio Somolinos, Eduardo Sanz Pérez, Mohamed Itaiben y José Gallardo Olmo, cuyos nombres ha recordado el Ayuntamiento en nota de prensa, murieron junto a otras 187 personas en aquellos trenes.

Esta mañana en memoria de todos ellos se han guardado cinco minutos de silencio frente al monolito de la estación de tren, a cuyos pies se ha depositado un centro de flores.

En el homenaje, como cada 11 de marzo desde la tragedia, se han dado cita ante el monolito inaugurado en el primer aniversario de la tragedia representantes de la Corporación municipal, vecinos del municipio, así como representantes de la Guardia Civil, la Policía Local y Protección Civil. 

Comentarios