Cabanillas del Campo se rebela contra la instalación de una macroplanta solar junto a una zona residencial

El Ayuntamiento ha anunciado que presentará alegaciones al proyecto, que ocuparía 325 hectáreas y contaría con un total de 240.000 paneles.
Imagen de archivo de un parque fotovoltaico.— EFE
photo_camera Imagen de archivo de un parque fotovoltaico.— EFE

GUADALAJARA.- Los promotores de uno de los grandes proyectos fotovoltaicos de la provincia de Guadalajara se encuentran con las objeciones de instituciones y plataformas vecinales. El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha anunciado que va a presentar alegaciones formales contra la construcción de uno de los parques previstos en su término municipal.

Desde el consistorio han explicado que tres empresas pretenden ejecutar la obra de una planta de energía solar en el monte que rodea la urbanización del campo de golf, muy cerca de dicha zona residencial.

El alcalde de la localidad guadalajareña, José García Salinas, ha ordenado a los técnicos municipales de los servicios jurídicos y urbanísticos que estudien todas las vías legales para oponerse a esta iniciativa. De esta forma, buscan recoger el malestar que ya han trasladado los vecinos de la zona directamente afectada.

El proyecto de este parque solar apareció publicado en el BOE el pasado 16 de febrero. Se trata de un anuncio de petición de autorización administrativa previa, evaluación de impacto ambiental, declaración de utilidad pública y autorización administrativa de construcción.

Dicha petición la realizan tres promotores -'Parque FV Polaris SL', 'Parque FV Borealis SL' y 'Parque FV Centauro SL'- para una serie de proyectos en toda la zona centro del país (en Madrid y Guadalajara), unidos a una misma subestación en el municipio madrileño de Algete.

El proyecto Centauro es el que afecta directamente al término cabanillero. En el mismo se plantea una inversión elevadísima, superior a los 70 millones de euros, para una planta de generación de más de 160 megavatios de potencia instalada.

La planta afectaría también afectaría a las localidades de Valdeaveruelo y Guadalajara capital, ocupando una superficie de 325 hectáreas con más de 240.000 paneles solares en total. Al igual que otros proyectos planteados, atraviesa varios caminos públicos de propiedad municipal.

El equipo de gobierno, formado por el PSOE e Izquierda Unida, considera que la futura planta solar se encuentra "extremadamente cerca" de una zona residencial consolidada, y que por ello su autorización tendría un impacto innegable a efectos paisajísticos y medioambientales en una zona muy valorada por su cercanía a la naturaleza".

"Una instalación de este tipo supondría una clara afectación a la vida de las personas que residen en esta zona", sostiene el alcalde, quien ha animado a los vecinos de la urbanización a que presenten sus propias alegaciones contra el proyecto, que plantea incluso expropiaciones al querer ser declarado de utilidad pública.

PLATAFORMA CONTRA MEGAPARQUES

La aceleración de la transición energética hacia fuentes renovables está planteando numerosas tensiones sociales, políticas y económicas en la provincia de Guadalajara, donde se ha apostado por la implantación de parques eólicos y fotovoltaicos a gran escala debido a su cercanía con la capital de España.

Ante esta "avalancha de proyectos", recientemente se ha constituido la plataforma Aliente (Alianza Energía y Territorio), la cual advierte de los peligros que supone la falta de planificación energética para el mundo rural y apuesta por un modelo distribuido de renovables con participación ciudadana y basado en el autoconsumo.

Comentarios