Talavera de la Reina sigue dando pasos firmes para avanzar en la llegada del centro de datos de Meta

La Junta de Gobierno municipal da cuenta hoy del informe favorable de los servicios jurídicos y técnicos del Consistorio para la solicitud de Declaración de Interés Regional del proyecto.
El centro de datos de Odense, en Dinamarca, se puso en marcha en 2019 y es hasta la fecha el último de la compañía en Europa. - META
photo_camera El centro de datos de Odense, en Dinamarca, se puso en marcha en 2019 y es hasta la fecha el último de la compañía en Europa. - META

TOLEDO.- La instalación del nuevo centro de datos de Meta en Talavera de la Reina da un paso más este lunes, al contar con el informe favorable por parte de los servicios jurídicos y técnicos del Consistorio talaverano para la solicitud de Declaración de Interés Regional del proyecto. Un visto bueno por parte de las áreas de Urbanismo y de la empresa concesionaria del abastecimiento del agua, Aqualia, del que hoy se da cuenta en la Junta de Gobierno Local.

Un nuevo avance hacia la implantación del Campus Data Center de Meta en la segunda fase del Polígono Torrehierro de la Ciudad de la Cerámica, que daba a conocer este domingo su alcaldesa, Tita García Élez, quien tras pronunciar el Pregón del Leño Florido, con el que dan comienzo Las Mondas, subrayaba que eso sí es "apostar de manera decidida por un cambio de modelo productivo" en la ciudad, y haciéndolo además con la mirada puesta en la generación de empleo, economía y muchos otros beneficios.

Cabe recordar que era hace poco más de un mes, concretamente el pasado 10 de marzo, cuando trascendía que la multinacional de Facebook, WhatsApp e Instagram se había fijado en Talavera de la Reina como posible ubicación para su nuevo centro de datos en Europa. Una carrera en la que se venía trabajando desde hace tiempo, de forma discreta, y que era entonces con la confirmación por parte de Meta de la opción talaverana, cuando la maquinaria administrativa aceleraba el ritmo para no perder esta oportunidad única.

Ese mismo día, desde el Gobierno regional se pedía "colaboración leal" tanto por parte de los partidos políticos como del sector empresarial y los sindicatos para que este proyecto pudiera salir adelante en un clima favorable de "receptividad".

Este domingo la regidora talaverana recordaba que la llegada de Meta supone "la mayor inversión" que ha tenido la ciudad, y por ello desde el Gobierno municipal se sigue avanzando "paso a paso" para que sea una realidad.

Un proyecto que requeriría de una superficie mínima de 2 millones de metros cuadrados y generaría alrededor de un millar de puestos de trabajo en su fase inicial de construcción, para después una vez en funcionamiento contar con una plantilla de más de 200 trabajadores cualificados.

García Élez explicaba asimismo que este informe del Ayuntamiento es vinculante, junto al de otras administraciones, en este proceso de Declaración de Interés Regional, paso previo a la presentación como Proyecto de Singular Interés por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Desde el Consistorio talaverano se pretende que el apoyo a la iniciativa sea "unánime" por todas las partes, por lo que se dará cuenta al resto de grupos municipales.

Pero además de este documento favorable, es necesario también sumar el respaldo de otras instituciones y colectivos al proyecto, a través de comunicaciones formales y adhesiones que se han hecho llegar a la propia empresa. En este sentido, desde el Ayuntamiento de Talavera apuntaban las de las asociaciones empresariales, como Fedeto, Fepemta o la Cámara de Comercio, así como de la Federación de Asociaciones de Vecinos 'Vegas del Tajo', la implicación de las tres EATIM (Gamonal, Talavera La Nueva y El Casar), o la propia asociación de empresarios de Torrehierro.

Adhesiones todas ellas "muy importantes", subrayaba la alcaldesa, ya que "evidencian el sentir de la ciudad, que quiere, apoya y va a luchar para que este proyecto sea una realidad" cuando antes.

Por último García Élez hacía referencia a los pasos "firmes y claros" que se van dando para mirar al futuro de la mano del sector tecnológico y de empresas como Meta, que han mostrado su interés por instalarse en la Ciudad de la Cerámica.

Comentarios