Proyecto piloto en Castilla-La Mancha para atender a personas mayores en situación de dependencia o soledad

La Consejería de Bienestar Social y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina han suscrito un convenio con la Fundación Pilares y Lares Educación para su puesta en marcha
Representantes de asociaciones, la alcaldesa de Talavera y la consejera de Bienestar Social, tras la firma del acuerdo. | JCCM
photo_camera Representantes de asociaciones, la alcaldesa de Talavera y la consejera de Bienestar Social, tras la firma del acuerdo. | JCCM

TOLEDO.- Desarrollar un proyecto piloto destinado a la atención de las personas mayores en situación de dependencia o soledad en sus domicilios, comunitarios y residenciales, es el objetivo del convenio suscrito por la Consejería de Bienestar Social y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo).

Será precisamente en este municipio toledano donde se ponga en marcha esta iniciativa denominada 'Actuaciones innovadoras para avanzar en el cambio de modelo hacia la atención integrada y centrada en la persona', que se financia con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Tras la firma del convenio, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García, ha destacado el objetivo de adaptar los servicios y recursos que se ofrecen a la población a cada etapa vital. En el caso de las personas mayores, ha dicho que el Gobierno regional "tiene clara la importancia que tiene trabajar por la prevención de la dependencia y por el envejecimiento activo para que facilite el proyecto de vida".

Para ello, el proyecto se desarrolla en dos ámbitos que ejecutarán la Fundación Pilares de Autonomía Personal y Lares Asociación en Talavera. Por un lado, la presidenta de la Fundación Pilares de Autonomía Personal, Pilar Rodríguez, ha explicado que trabajarán en un núcleo de 40 viviendas de personas que presentan riesgo de vulnerabilidad o soledad, a las que acompañarán y adaptarán la vivienda a sus necesidades, sumando el esfuerzo también de tres profesionales que reforzarán los equipos de servicios sociales.

Por otro lado, el presidente de Lares Asociación, Juan Ignacio Vela, ha detallado que en el ámbito residencial se ofrecerá información a los profesionales de los centros en relación a prácticas que conduzcan a un modelo de atención integral y se creará la figura de los 'facilitadores' que propiciarán este cambio dentro de las residencias.

La alcaldesa de Talavera, Tita García, ha mostrado "orgullo" por estas medidas que "ponen en el eje central de las políticas a las personas, especialmente a las más vulnerables y las que más lo necesitan como son las mayores".

En Talavera, el proyecto se pondrá en marcha en la residencia 'Virgen del Prado', pero continuará en otras siete residencias de la región como son 'Las Hazas' de Hellín (Albacete), 'Las Hoces' de Cuenca, 'Las Sabinas' de Molina de Aragón (Guadalajara), 'Los Gavilanes' de Ajofrín (Toledo), 'Nuestra Señora del Carmen' de Socuéllamos (Ciudad Real), 'Virgen de las Nieves' de Casasimarro (Cuenca) y 'Hogar de Molinicos' de Talavera de la Reina.

A nivel nacional, el pilotaje de este proyecto en el ámbito domiciliario se llevará a cabo en siete municipios de la Comunidad Valenciana, Navarra y Castilla-La Mancha, y en un total de 24 residencias de Aragón, Valencia, Navarra, Ceuta y la región castellanomanchega.

Comentarios