Fenavin cierra su undécima edición con una repercusión económica superior a los 84 millones

El próximo lunes está previsto el inicio de las obras del nuevo pabellón, que estará listo para la edición de 2023
En su jornada de clausura ha sido el momento de realizar balance de Fenavin 2022. - DIPUTACIÓN CIUDAD REAL
photo_camera En su jornada de clausura ha sido el momento de realizar balance de Fenavin 2022. - DIPUTACIÓN CIUDAD REAL

CIUDAD REAL.- La Feria Nacional del Vinco (Fenavin) cierra este jueves las puertas de su undécima edición, la que mayor respaldo institucional ha tenido y con datos de negocio inéditos, a pesar de las ausencias causadas por la pandemia y la guerra en Ucrania. Una edición de 2022 que, según las estimaciones más conservadoras, tendrá una repercusión económica superior a los 84 millones de euros, una cifra que se incrementará de forma notable cuando se cierren operaciones derivadas del más de medio millón de contactos comerciales realizados en su marco, tal y como ha contabilizado la organización.

Una jornada de clausura en la que se ha hecho balance de esta edición, que abría sus puertas el pasado martes con la presencia del rey Felipe VI, destacando el presidente de Fenavin, José Manuel Caballero, un volumen de negocio inicial de 64 millones de euros, a razón de 15.000 por expositor, aunque en la práctica haya sido mayor por ser los contratos de importes superiores.

No obstante, Caballero ha subrayado que la feria no ha perdido su esencia, "que no es otra cosa que hacer negocio", de forma que expositores y compradores vendan y adquieran vino, respectivamente.

Asimismo el presidente de Fenavin ha hecho referencia a los 20 millones que se han destinado a gastos, inversiones, actuaciones y circulante en la prestación de servicios para dar cobertura a todo lo que significa la feria, desde que comenzaron los trabajos de montaje hasta el cierre de esta edición. Serigrafía, pintura, mensajería, taxis, hostelería y hoteles se han beneficiado en la provincia con la celebración de la feria.

Caballero ha asegurado estar muy satisfecho con los resultados de negocio y el movimiento económico que ha generado esta edición, en la que desde la Diputación Provincial se han invertido 3,7 millones, siendo el retorno estimado de 84 millones. Ahora, ha añadido, toca solucionar el problema de la infraestructura, y para ello este mismo lunes está previsto que den comienzo las obras del nuevo pabellón.

Se pone así punto y final a una edición que saltaba de año debido a la pandemia, con la vista puesta ya en la próxima, que tendrá lugar en 2023, recuperando así su calendario bienal. Una cita en la que se espera superar los datos de esta undécima edición, en la que se han acreditado 115.534 personas, de las cuales 114.538 son compradores nacionales y 4.267 internacionales procedentes de 84 países; 5.622 expositores, 50.853 visitantes, 2.135 instituciones, 760 medios de comunicación, 647 montadores, 401 de personal auxiliar y 187 ponentes, que han participado en 72 actividades.

Asimismo han participado 1.874 bodegas de forma individual, agrupada o representada, y han sido 456 las que han quedado en reserva.

Respecto a los expositores más representativos por su número han sido los de Castilla-La Mancha, seguidos de Castilla y León, Cataluña, Galicia y Andalucía; mientras que en la Galería del Vino han estado presentes 1.436 marcas, un 33 por ciento de ellas ecológicas, lo que da buena muestra, según Caballero, del "auge" que está teniendo el cultivo y la elaboración del vino de forma sostenible.

Durante este balance de Fenavin 2022, Caballero ha querido contar con la presencia de la Junta de Comunidades, cuya portavoz y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha acompañado al presidente de la Diputación durante la rueda de prensa.

Fernández ha resumido esta edición de la Feria Nacional del Vino con el calificativo de "excelencia", subrayando el éxito logrado en un camino de superación que se ha asentado ya como "imprescindible", "para Ciudad Real sin lugar a dudas, porque trasciende lo que significa ser imprescindible para el sector". Para la portavoz regional, Fenavin es "un orgullo para la provincia y motivo de sana envidia para el resto de la región".

Asimismo ha destacado que por primera vez Fenavin ha contado con el apoyo de todas las instituciones, con la Diputación "como alma máter", e incluso el Gobierno de España se ha involucrado de manera directa en la feria, algo que "significa mucho".

Del mismo modo, tal y como han señalado en nota de prensa desde la Diputación de Ciudad Real, Fernández ha mostrado su sorpresa tras conocer que las estimaciones más bajas apuntan que por cada euro invertido de dinero público se han generado veinte. Algo, ha dicho, que repercute "en la economía real de la gente", lo que demuestra que, efectivamente, "la política está para algo más".

Por último, la portavoz regional ha subrayado que Fenavin "merece ser protegida e impulsada", algo que se le va a brindar a través de la futura ley de la Viña y el Vino de la que se dotará Castilla-La Mancha. En ella, ha precisado, se reconocerá la capitalidad de Ciudad Real, "porque es evidente que el impulso de la Diputación y de la providencia ha sido estratégico, no han renunciado en ningún momento y eso ha sido definitivo", ha sentenciado.

Comentarios