Castilla-La Mancha destina 10 millones a 114 proyectos de investigación científica y transferencia tecnológica

Cada proyecto con un presupuesto superior a 50.000 euros tendrá que destinar el 50 por ciento a contratar personal investigación
La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, ha detallado las ayudas en una rueda de prensa en Cuenca. | JCCM
photo_camera La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, ha detallado las ayudas en una rueda de prensa en Cuenca. | JCCM

CUENCA.- Diez millones de euros en ayudas para la realización de 114 proyectos de investigación científica y transferencia tecnológica. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha resuelto de manera provisional esta convocatoria que puede generar unos 200 nuevos contratos de trabajo porque cada proyecto cuyo presupuesto supere los 50.000 euros, debe destinar la mitad a contratar personal investigador.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha detallado que 89 de estos más de 100 proyectos serán de investigación científica, cuatro de transferencia tecnológica, pero también habrá ocho de retorno del talento y 13 dirigidos específicamente a jóvenes investigadores.

Hasta 915 personas integrarán los grupos de investigación que se beneficiarán de estas subvenciones, 414 de ellas mujeres, lo que supone un 45 por ciento; además de que 44 proyectos están liderados por mujeres, un 38,6 por ciento del total.

Estas ayudas tienen también un importante componente orientado a la lucha contra la despoblación, de manera que más de 2,5 millones de euros de la financiación total irán destinados a financiar 31 proyectos que se desarrollarán en las llamadas zonas de Inversión Territorial Integrada (ITI).

En concreto, las instituciones que han resultado beneficiarias son la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con 88 proyectos, la Universidad de Alcalá con 12, el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (Iriaf) con tres, el Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) con dos, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) con cinco, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con uno, la Diputación de Cuenca con uno, el Centro Nacional del Hidrógeno con uno y el Centro Tecnológico Industrial (Itecam) con uno.

Comentarios