Las ayudas para la rehabilitación energética de edificios podrán llegar al cien por cien para los más vulnerables

El Gobierno de Castilla-La Mancha destina 19,4 millones de euros a la convocatoria para actuar en más de 2.000 viviendas.
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha ofrecido detalles sobre la convocatoria. | JCCM
photo_camera El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha ofrecido detalles sobre la convocatoria. | JCCM

TOLEDO.- Rehabilitación para todos y no solo para quien se lo pueda permitir. Será posible en la nueva convocatoria de ayudas para la rehabilitación energética de edificios de viviendas que ha sacado el Gobierno de Castilla-La Mancha por valor de 19,4 millones de euros.

Como "el gran logro social" lo ha definido el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ya que el porcentaje de la ayuda podrá llegar al cien por cien siempre que el solicitante sea una persona con vulnerabilidad económica. De este modo, ha dicho que "se combatirá la pobreza energética, se reducirán desigualdades entre barrios y la rehabilitación será para todos y no solo para quien se lo pueda permitir".

Las ayudas constituyen la línea 3 de los fondos europeos Next Generation y tienen como objetivo rehabilitar más de 2.000 viviendas en la comunidad autónoma, lo que contribuirá, junto a otros programas con cargo a los fondos de Europa, a conseguir que en 2023 haya rehabilitadas más de 6.700 viviendas en toda la región.

Subvenciones que deben caracterizarse por ser "útiles y ágiles" y con un importante componente social, tal y como ha señalado Hernando, al tiempo que es la primera vez que tendrán desgravaciones fiscales en el IRPF, un 20 por ciento con una base mínima de deducción de 5.000 euros anules si las obras suponen un ahorro de la demanda del 7 por ciento, un 40 por ciento con una base de 7.500 euros y un ahorro del 30 por ciento, y un 60 por ciento y un máximo de 15.000 euros si el ahorro alcanza la eficiencia energética A o B.

Los beneficiarios se convertirán en 'agentes gestores de la rehabilitación' y, con ello, se pone en marcha el modelo de 'llave en mano'. Podrán financiar actuaciones de mejora de eficiencia energética, mejora de accesibilidad y conservación, los costes de las obras, adquisición de materiales y honorarios de los profesionales, incluido el coste de la redacción de proyectos y los gastos derivados de la gestión administrativa, y se incluirán obras de rehabilitación realizadas desde el 1 de febrero de 2020.

En general, la cuantía de la ayuda oscilará entre el 40 y el 80 por ciento en función del ahorro energético que se produzca, con un máximo de 26.750 euros, pero las personas más vulnerables podrán llegar al total de la financiación.

Comentarios