La mitad de los manchegos preferiría vivir en una región independiente y el 93 por ciento no ve Toledo como su capital

La encuesta realizada por la agrupación La Mancha Importa revela que seis de cada diez manchegos no están contentos con pertenecer a Castilla-La Mancha y la ciudad preferida para albergar la capital de su autonomía propia sería Albacete.

TOLEDO.- Poner en valor la identidad manchega, al tiempo que mostrarla como válida y digna, analizando además su encaje actual en Castilla-La Mancha, es el objetivo de la encuesta realizada por la agrupación La Mancha Importa, coincidiendo con la conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía. Una consulta cuyo resultado, ofrecido en primicia por PeriódicoCLM y el Diario Público, desprende que casi la mitad de los manchegos preferiría vivir en una Región Manchega exclusivamente, siendo además la opción más apoyada.

Y es que si bien los manchegos tienen muy clara su identidad sociocultural, y es posible viajar de pueblo a pueblo y reconocer dónde sí y dónde no existe una cultura manchega, lo cierto es que hasta la fecha no se ha hecho un esfuerzo "real" en delimitarlo.

Con ello no se pretende utilizar lo identitario como los movimientos nacionalistas o patrióticos de otras épocas, sino desde la defensa de la identidad entendida como herramienta de unión entre personas que comparte un contexto sociocultural, que "ayuda a conocerse y amarse" -señalan-, ya que "uno cuida lo que ama y ama lo que conoce".

Así, y frente a una sensación general de que la identidad manchega está muriendo, "en pro de una identidad artificial castellanomanchega", desde esta agrupación se han propuesta conocer cuál es el sentir de los manchegos, "preguntando y escuchando" a los habitantes del Pueblo Manchego.

Y es que, recuerdan, históricamente La Mancha "no ha tenido voz ni poder", aunque siempre ha estado ahí, pero "nunca nadie se preocupó por delimitarla territorialmente". No existe una cartografía oficial de la 'Región de La Mancha', ni por tanto listado oficial de los municipios que formarían parte de ella, aunque atendiendo a la actual división territorial se encuadrarían en cuatro provincias: Ciudad Real, Albacete, Toledo y Cuenca.

Con el objetivo de conocer los límites de este Pueblo Manchego, se plantearon proponer esta encuesta, con herramientas "humildes, pero efectivas", precisan.

Conocer los límites del sentimiento e identidad manchega por municipios; la simpatía o animadversión de los manchegos, y no manchegos, hacia la actual Castilla-La Mancha; demostrar que la cultura e identidad manchega es supraprovincial y que se deben adoptar medidas que vayan más allá de la actual división provincial y sirvan para unir a pueblos hermanos, han sido algunas de las premisas de partida de la consulta.

Junto a ello, servir como primer escalón para futuros estudios e investigaciones sobre la cuestión manchega; facilitar los lazos de unión entre pueblos y ciudades, así como servir de punto de partida para la puesta en marcha de asociaciones o grupos de trabajo mancheguistas que se preocupen por los problemas que, de manera particular, afectan a estas localidades y sus habitantes.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA

Una encuesta en la que hasta el momento han participado 1.253 personas, con edades comprendidas entre los 15 y los 75 años, procedentes de 228 municipios de siete provincias (a las cinco castellanomanchegas se suman Valencia y Murcia).

Para participar no es necesario haber nacido y vivido siempre en algún municipio de Castilla-La Mancha, sino que también la encuesta se encuentra abierta a quienes no nacieron en la región, pero viven allí, a quienes se criaron en esta tierra o a quienes guardan cualquier tipo de relación con estos municipios.

No obstante, se requiere la identidad de los encuestados, que sirve como "control de calidad" para evitar respuestas duplicadas, pero la cual no se difundirá en ningún momento.

En total son 42 preguntas a través de las que se abordan numerosas cuestiones relativas a la identidad manchega, aunque con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Castilla-La Mancha, desde La Mancha Importa se ha decidido hacer públicos los primeros resultados con implicación autonómica.

De los datos obtenidos hasta ahora se desprende que casi la mitad de los manchegos, un 49 por ciento, preferiría vivir en una Región Manchega exclusivamente y rechazaría pertenecer a Castilla-La Mancha.

Asimismo seis de cada diez manchegos aseguran no estar contentos con pertenecer a Castilla-La Mancha, únicamente un 8 por ciento desearía que La Mancha perteneciese a Castilla como región y el 2 por ciento a otras como la Comunidad Valenciana o Murcia.

En lo que respecta a qué capital escogerían, más de la cuarta parte de los participantes en la encuesta hasta el momento se han decantado por Albacete (26 por ciento), seguida por Alcázar de San Juan (22 por ciento), Ciudad Real (18 por ciento) y Tomelloso (8 por ciento).

Frente a ello, el 93 por ciento no escogería Toledo como su capital, según se desprende de los resultados de la encuesta.

Datos que, según los promotores de la iniciativa, ponen de manifiesto la necesidad de poner sobre la mesa el modelo territorial de Castilla-La Mancha.

Junto a ello, también apuntan las posibles causas de que las comarcas manchegas menos pobladas (Montes, Valle de Alcudia, Sierra Madrona, Sierra de Alcaraz, Sierra del Segura, La Manchuela y Mesa de Ocaña) hayan sido también las que menor participación han tenido en la encuesta. Consideran que se debe, a parte de ser las que menor población tienen, a que también son las menos digitalizadas y más envejecidas. "Al tratarse de una encuesta digital, suponemos que ha sido más difícil llegar a ellos", apostillan.

Resultados a partir de los que La Mancha Importa ha podido crear lo que han denominado "el primer mapa de la historia" de la identidad manchega por municipios.

Una identidad manchega que, con los datos recopilados hasta el momento, abarcaría prácticamente toda la provincia de Ciudad Real y casi toda la de Albacete, excepto el sur de la Sierra del Segura y el sur de Campos de Hellín.

Por su parte en la provincia de Toledo abarca las comarcas de La Mancha Toledana y la Mesa de Ocaña; mientras que en la de Cuenca abarcaría La Mancha Conquense y La Manchuela.

En la provincia de Guadalajara la identidad manchega "es ínfima", apuntan los promotores de la encuesta, siendo muy baja la participación registrada en la consulta, "en ocasiones incluso una única participación".

Junto a ello, en la provincia de Valencia la identidad manchega sería alta en la localidad de Ayora y media en Utiel. En Murcia, por su parte, hay únicamente representanción en Jumilla, que "tiene alta identidad manchega", concluyen.

Con el objetivo de ampliar la muestra, La Mancha Importa va a mantener la encuesta abierta para continuar recogiendo respuestas y así ir dando mayor precisión al mapa. De este modo, cuantas más respuestas por municipio se reciban, más fiel a la realidad será el resultado obtenido.

Asimismo consideran importante tener una representación significativa "de todos y cada uno de los municipios" de, al menos, las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

Comentarios