Conciden en la necesidad de preservar una zona vitivinícola como la de Méntrida, no solo de la presión de las placas solares sino también de la urbanística.

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene la intención de hacer "compatible" el cultivo vitivinícola con la instalación de plantas fotovoltaicas y para ello contemplará en la futura Ley de Agricultura Familiar una disposición específica para proteger "determinadas zonas", en las cuales no se podrán instalar placas solares.

Así lo ha señalado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, al ser preguntado por el manifiesto firmado por siete bodegas de la Denominación de Origen Méntrida, pidiendo protección al Gobierno regional ante la "catarata" de proyectos fotovoltaicos existentes para la zona.

Iniciativas para la producción de energías renovables que, según recogen en su manifiesto los bodegueros, supondría un gran impacto en el territorio, el paisaje y la biodiversidad de esta parte de la provincia de Toledo, así como graves consecuencias para el viñedo y el modo de vida de los habitantes de esta zona.

Martínez Arroyo ha defendido la aportación de las energías renovables, más aún si cabe por el actual coste de la energía y la escasez de combustibles, al tiempo que ha subrayado que Castilla-La Mancha es una de las regiones "más rentables" en las energías limpias, tanto en la eólica como en la solar.

De ahí la importancia de "hacer compatible la necesidad de apostar por las renovables con la actividad vitivinícola y agraria", por lo que se ha mostrado confiado en que la Ley de la Agricultura Familiar pueda aprobarse antes de que finalice esta legislatura.

Una ley, ha dicho, cuyo borrador ya está listo, el cual contempla "una disposición específica para proteger determinadas zonas en las que no será posible la instalación de placas solares".

Y aunque dice entender "perfectamente" la inquietud de los viticultores de Méntrida, "una zona de la región muy vitivinícola" que es necesario preservar, "no solo por la presión de las placas solares, sino también urbanística, por la cercanía con Madrid".

En este sentido, ha insistido subrayando la intención de proteger esta actividad, "que lleva allí desde siempre", y que produce "esos vinos tan buenos".