Escudero asegura que nadie tiene que temer a las renovables y que la conservación del medio natural está "garantizada". | CARMEN TOLDOS

TOLEDO.- Su aprobación en el pleno de las Cortes por lectura única, estaba prevista para este jueves, pero la proposición de ley para agilizar los proyectos de energías renovables en Castilla-La Mancha tendrá que esperar, al menos, hasta la próxima sesión plenaria.

Un aplazamiento que se ha producido después de que antes del comienzo del pleno el grupo parlamentario socialista, impulsor de la iniciativa, pidiera la retirada del orden del día de los dos puntos que contemplaban la aprobación mediante lectura única y, en su caso, el debate y votación de la iniciativa.

De este modo la tramitación se seguirá por el procedimiento habitual, con plazo para la presentación de enmiendas por parte de los grupos parlamentarios, aunque la tramitación será por vía urgente, tal y como ha acordado la Mesa de las Cortes en la reunión celebrada al término del pleno.

Y es que a pesar de que desde el Gobierno, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha asegurado que "nadie tiene que tener ningún tipo de temor" puesto que la conservación del medio natural "está garantizada", desde la oposición se ha pedido que esta agilización de trámites administrativos "no se haga a cualquier precio y de cualquier manera".

Cabe recordar que la proposición de ley presentada por los socialistas contempla entre sus medidas la simplificación de los trámites, la reducción de los plazos y la declaración de urgencia para este tipo de proyectos.

Sí ha habido debate sobre la toma en consideración de la Proposición de Ley de Medidas para la Agilización Administrativa de los Proyectos de Energías Renovables en Castilla-La Mancha, que se ha saldado con el apoyo de los 19 diputados socialistas y los 4 de Ciudadanos, con el voto en contra de los 10 parlamentarios del PP.

Una iniciativa para la que tanto desde el Ejecutivo como desde el grupo socialista se ha pedido el apoyo unánime del arco parlamentario cuando la iniciativa vuelva a la Cámara, dada la nitidez de la propuesta y su carácter positivo para hacer frente a la dependencia energética, contribuir a la contención de precios y garantizar el suministro energético.

Para ello se plantean una serie de medidas encaminadas a agilizar la tramitación de estos proyectos de renovables, que son "absolutamente transparentes", ha defendido Escudero, y que además no suponen marginación alguna entre los proyectos de competencia estatal y autonómica.

Por su parte desde el grupo parlamentario socialista el encargado de defender la iniciativa ha sido Julián Martínez, quien ha subrayado que con esta iniciativa no se trata de beneficiar a las empresas, sino de "dar una solución a un problema que hay encima de la mesa" y al que ya están dando respuesta "multitud" de comunidades autónomas.

Asimismo ha insistido en que una vez aprobada, la ley regulará de manera "inmediata" todo lo referido al procedimiento de afección medioambiental de este tipo de proyectos que se quieran instalar en Castilla-La Mancha que se presenten antes del 31 de diciembre de 2024.

Sin embargo desde la oposición, a pesar de compartir su apuesta por las energías renovables -desde Cs han precisado también que por la nuclear-, temen que estas medidas acaben siendo "un pozo donde enterrar dinero".

Consideran que Castilla-La Mancha no puede acabar "llena de placas", que supongan una reducción de los terrenos cultivables y de aquellos dedicados a la ganadería, porque esto podría llevar a situaciones "nada favorables", tal y como ha señalado Javier Sevilla.

Mientras, desde el PP se preguntan el motivo de esta "fiebre agilizadora" que se limita solo a las energías renovables, y proponen -como también ha hecho Cs- que se amplíe a todos los sectores, "sin buscar la excepcionalidad".

Lo planteaba así el diputado popular Benjamín Prieto, quien pedía a los socialistas que en lugar de dar "bandazos" con el medio ambiente, espere a ver cómo queda la legislación nacional que actualmente se encuentra en tramitación.

Los populares han pedido así que no queden al margen cuestiones como la afección al paisaje, la ganadería y el uso de la tierra fértil, y ha instado al Gobierno a no ser en esta cuestión "bomberos y pirómanos a la vez, como hacían hace meses con las granjas de cerdos".

Aunque conscientes de que la proposición de ley saldrá adelante "a discreción" con la mayoría socialista, los populares ya han anunciado su intención de plantear enmiendas al texto, al considerar que el problema de la energía y sus precios "no se resuelve eliminando trámites cuando nos conviene", sino con una planificación que, hoy por hoy, no existe.