Castilla-La Mancha anuncia la incorporación de cláusulas éticas, sociales y sostenibles en sus contrataciones públicas

El Gobierno regional considera que "debe dar ejemplo" con sus acciones y trabaja en un programa de 'Compra y Consumo Responsable' que incorporará criterios sociales y medioambientales en los pliegos de licitación.
Imagen del portal de contratación pública de Castilla-La Mancha. - ARCHIVO
photo_camera Imagen del portal de contratación pública de Castilla-La Mancha. - ARCHIVO

CIUDAD REAL.- Dar ejemplo con sus acciones es lo que se ha propuesto el Gobierno de Castilla-La Mancha, desde el que ya se trabaja en la elaboración de un programa regional de 'Compra y Consumo Responsable', a través del que introducir criterios de licitación éticos, sociales y sostenibles.

Se apuesta así por una compra pública responsable, que incorpore cláusulas sociales y medioambientales en los pliegos de contratación, en los que la alimentación tendrá "un protagonismo especial", favoreciendo la adquisición de alimentos frescos, de temporada, de proximidad y de producción ecológica.

Así lo ha avanzado este jueves el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien ha precisado que este programa permitirá también prestar asistencia en esta materia a los ayuntamientos de la región, al considerar desde el Ejecutivo que "debemos dar ejemplo con nuestras propias acciones".

Escudero realizaba este anuncio durante su participación en las jornadas que, bajo el título 'Agroecología y alimentación sostenible, propuestas desde lo local', ha organizado la Consejería junto a la Red de Municipios por la Agroecología, la Red Terrae y el Ayuntamiento de Miguelturra (Ciudad Real) para impulsar una alimentación sostenible.

Un contexto en el que ha destacado las diferentes actuaciones normativas y legislativas así como las ayudas puestas en marcha por el Ejecutivo regional para impulsar la soberanía alimentaria, el consumo de productos locales de proximidad y la utilización de los circuitos cortos de comercialización, encaminados a "fomentar un consumo responsable entre nuestra ciudadanía, que contribuya a la conservación de nuestros recursos básicos".

En este sentido ha destacado que la agroecología y las políticas alimentarias sostenibles y saludables se han convertido en un elemento "fundamental" para mitigar los efectos del cambio climático, así como para favorecer el desarrollo de una producción sostenible que en las zonas rurales "genera empleo y fija población".

Al hilo de esto ha recordado que la capacidad de decidir libremente un sistema alimentario y productivo propio ya fue recogida por el Ejecutivo castellanomanchego en la Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras de Castilla-La Mancha aprobada en marzo de 2019, la cual reconoce el derecho a la soberanía alimentaria, "vinculada al consumo de productos locales y de estación".

Una ley, ha dicho, "novedosa y vanguardista", que reconoce derechos que garanticen un consumo "accesible, inclusivo e igualitario", en convivencia con un medio ambiente saludable.

El titular de Desarrollo Sostenible, que ha estado acompañado en las jornadas del director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, ha destacado entre las iniciativas que se están impulsando desde el Ejecutivo autonómico en materia de consumo responsable la referencia que se hace a esta materia en la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha.

Una norma, aprobada en mayo de 2021 por unanimidad en las Cortes, en la que junto a otra serie de medidas, establece que la Administración regional apoya las iniciativas de consumo responsable y sostenible en el medio rural, que contribuyan "al consumo de proximidad y de productos locales, agroecológicos y de calidad diferenciada, regulando y promoviendo la creación de grupos de consumo en el ámbito de un consumo colaborativo, inclusivo, social y solidario".

Pero además, Escudero ha detallado que su departamento está diseñando un decreto para fomentar la soberanía alimentaria y la agroecología, que "garantice una alimentación justa, sana y sostenible", en el ámbito del consumo responsable en Castilla-La Mancha. Un decreto que favorecerá la creación de conexiones y redes que faciliten el acceso a los alimentos, así como la participación en procesos de sostenibilidad a través de una relación directa, colaborativa y comprometida entre productores locales y las personas consumidoras.

En las jornadas también han estado presentes el delegado de Desarrollo Sostenible en la provincia, Fausto Marín; la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, y el coordinador de la Red de Municipios por la Agroecología, Jorge Molero.

Comentarios