Oleada de ataques contra el colectivo LGTBI en Miguelturra: "No nos van a parar, la diversidad es ley"

Los hechos ya han sido denunciados ante la Guardia Civil por el colectivo Amparo LGTBI+, desde el que advierten que "el odio no va a ganar".
El banco arcoíris inaugurado el año pasado y la placa del bulevar por la Diversidad han sufrido actos vandálicos.
photo_camera El banco arcoíris inaugurado el año pasado y la placa del bulevar por la Diversidad han sufrido actos vandálicos.

CIUDAD REAL.- Primero fue el banco arcoíris inaugurado hace un año; después llegaron los insultos durante los preparativos del acto institucional, el robo de la bandera del Orgullo colgada en el balcón del presidente de la asociación, y lo último ha sido la vandalización de la placa colocada en el rebautizado bulevar por la Diversidad, con la que se pretendía rendir homenaje a quienes han sufrido delitos de odio, dando incluso su vida por "poder ser", tras la aprobación el pasado 5 de mayo de la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI de Castilla-La Mancha.

Una oleada de actos vandálicos que han tenido como escenario la localidad ciudadrealeña de Miguelturra, donde la Asociación de Miguelturra Por el Amor y Respeto al Orgullo LGTBI+ (Amparo LGTBI+) ya ha denunciado ante la Guardia Civil los distintos ataques sufridos durante las últimas semanas.

Ataques que se han producido en el marco de la celebración del Orgullo 2022, en distintos puntos de la localidad y a través de diversas manifestaciones.

Según han explicado desde el colectivo a través de las redes sociales, se ha denunciado ante la Guardia Civil cómo durante los preparativos del acto institucional celebrado en la calle Ancha, hasta en dos ocasiones, varias personas pasaron con sus vehículos insultando a quienes allí se encontraban, al grito de "maricones".

Asimismo, durante la celebración de los actos organizados, se ocasionaron daños y pintadas en el banco, ubicado en la plaza de San Antón, que la asociación inauguró el año pasado con los colores de la bandera LGTBI. Un hecho que "sorprende" a los miembros de esta asociación, al tratarse de una zona con mucha afluencia de vecinos, por lo que han pedido colaboración para poder identificar al autor de los hechos.

"Todo esto se produjo en un mismo día", denuncian desde Amparo LGTBI+, "cansados" de tener que aguantar agresiones en su propio pueblo.

A pesar de ello no están dispuestos a dejar su labor, y por ello advierten que seguirán trabajando. "Lejos de achantarnos, responderemos con más contundencia cualquier ataque que sufra el colectivo", señalan. "El odio no va a ganar. El fascismo no va a ganar. Hoy más que nunca, la lucha es nuestra. Los derechos para todos, todas y todes", escriben en su perfil de Facebook.

Un día después de presentar la denuncia y publicar el mensaje en las redes sociales, el colectivo volvía a sufrir otro ataque, al robar la bandera que el presidente de la asociación, Mariano Donate, tenía colgada en la fachada de su casa; apenas tres días antes del último acto vandálico sufrido, las pintadas realizadas en la placa del bulevar por la Diversidad.

"Llevamos toda nuestra vida callados, pero es el momento de vivir con todas las garantías, luchando por nuestros derechos", recuerdan desde Amparo LGTBI+, por lo que advierten que nadie les parará, puesto que "la diversidad es ley".

Ataques que han sido condenados por Izquierda Unida Miguelturra, cuyo coordinador local y precandidato a la Alcaldía, Jorge Rubio, denuncia que estos hechos LGTBIfóbicos "rompen" con el lema del Orgullo 2022 en la localidad ciudadrealeña: 'Puedes ser, Miguelturra te quiere'.

Asimismo se solidariza con quienes durante estos días han sufrido agresiones verbales, como las que se produjeron durante el montaje del acto del Orgullo.

Para Rubio se trata de "una muestra minoritaria y violenta" la que "no entiende que la sociedad ha progresado y que en ella cabemos todas y todos", ya que "Miguelturra, en su mayoría, es ejemplo de solidaridad, diversidad e inclusión", afirma.

Recuerda que el bulevar, cuya placa ha sido vandalizada, hace precisamente referencia a la aprobación de la nueva ley autonómica de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, en cuya elaboración han participado numerosas asociaciones y vecinos de la región, siendo la ley "con mayor participación en la historia de Castilla-La Mancha" y que contó además con el apoyo unánime en las Cortes.

Desde IU Miguelturra confían en que hechos "tan lamentables" no vuelvan a producirse en la localidad y que se mantenga ese "consenso social de respeto y apoyo mutuo". Concluye su portavoz recordando que Izquierda Unida "siempre estará del lado de la dignidad y la inclusión".

Comentarios