Piden la ejecución de la sentencia que beneficiará a 15.000 trabajadores de la Dependencia en Castilla-La Mancha

La Audiencia Nacional reconocía el incremento del 6,5 por ciento para los empleados de las empresas reguladas por el convenio estatal.
Los trabajadores del sector llevan tres años con los salarios congelados y "pésimas condiciones laborales".
photo_camera Los trabajadores del sector llevan tres años con los salarios congelados y "pésimas condiciones laborales".

TOLEDO.- Quince mil personas en Castilla-La Mancha, la mayoría de ellas mujeres que trabajan en residencias privadas y en teleasistencia, se beneficiarán de la subida salarial del 6,5 por ciento que, según establece una sentencia de la Audiencia Nacional del pasado 22 de junio, por la que se reconoce el incremento salarial para los trabajadores de este sector.

Una sentencia para la que se pide su ejecución, de modo que las empresas reguladas por el convenio estatal de la Dependencia apliquen la subida en los salarios establecida en el convenio vigente, firmado en solitario por el sindicato Comisiones Obreras y que las patronales del sector se niegan a aplicar.

Recuerdan que la sentencia de la Audiencia Nacional reconoce este incremento salarial, señalando además la obligación de suscribir e instar la publicación de las tablas salariales correspondientes al ejercicio 2022 con base a lo dispuesto en el artículo 8 del convenio colectivo, al tiempo que impone a cada una de las patronales una sanción de 1.000 euros por conducta procesal temeraria.

Una de ellas habría recurrido la sentencia en casación, con el objetivo de evitar así su cumplimiento hasta que se pronuncie el Tribunal Supremo. Algo ante lo que CCOO ha pedido a la Audiencia Nacional la ejecución inmediata en relación con la publicación de las tablas salariales en el Boletín Oficial del Estado.

Desde CCOO-FSS de Castilla-La Mancha, su secretaria general, Chelo Cuadra, recuerda que las trabajadoras de la Dependencia "llevan tres años con los salarios congelados y en pésimas condiciones laborales", todo ello haciendo frente a la pandemia "en primerísima línea, con enorme sobrecarga de esfuerzo físico y con una dramática presión psíquica y emocional".

Confían que las empresas de Castilla-La Mancha afectadas por el séptimo convenio estatal de la Dependencia procedan "de inmediato" a aplicar la subida salarial establecida en dicho convenio y ordenada por la Audiencia Nacional. "Por nuestra parte nos hemos comprometido con los delegados y los trabajadores a realizar las actuaciones que sean necesarias en los casos en los que se incumpla con esta obligación", ha concluido.

Comentarios