La sequía obliga a adelantar un trasvase para garantizar el abastecimiento de agua a Ciudad Real

Desde el embalse de Torre de Abraham se van a derivar 2,5 hectómetros cúbicos al de Gasset, del que se abastece a los cien mil habitantes de la mancomunidad.
El embalse de Gasset se encuentra la 28 por ciento de su capacidad, con 12 hm3 almacenados.
photo_camera El embalse de Gasset se encuentra la 28 por ciento de su capacidad, con 12 hm3 almacenados.

CIUDAD REAL.- La sequía ha obligado a adelantar un nuevo trasvase al embalse de Gasset para garantizar el abastecimiento de agua a Ciudad Real. Para ello se ha solicitado la derivación de 2,5 hectómetros cúbicos desde el embalse de Torre de Abraham, que ha comenzado este jueves y se extenderá durante los dos próximos meses.

Se trata, tal y como han señalado desde la Mancomunidad de Servicios Gasset, del decimoquinto trasvase realizado desde el año 2015, siendo el volumen total de agua trasvasada de 34 hectómetros cúbicos. Algo que pone de manifiesto la importancia de esta infraestructura para seguir garantizando el abastecimiento de agua potable a los más de cien mil habitantes de la mancomunidad.

La petición de trasvase se acordaba el pasado 8 de julio durante el pleno ordinario correspondiente al segundo semestre del año, en el que participaron representantes de los siete ayuntamientos que forman la entidad (Ciudad Real, Miguelturra, Carrión de Calatrava, Torralba de Calatrava, Poblete, Alcolea de Calatrava y Picón). Una reunión en la que se analizaron los datos técnicos y la situación de los distintos recursos disponibles, constatando que el embalse de Gasset, con 12 hectómetros cúbicos almacenados se encontraba al 28 por ciento de su capacidad y La Torre de Abraham, con 17 hectómetros cúbicos alcanza el 9 por ciento.

Una situación que sumada a la escasa recarga natural registrada en este año hidrológico llevaba a la mancomunidad a solicitar esta nueva derivación, siguiendo el protocolo establecido en el vigente Plan de Sequía, para garantizar el abastecimiento y la calidad del agua suministrada a la población.

En lo relativo a la calidad del agua, desde la Mancomunidad de Servicios Gasset señalan cómo, a pesar de la situación en la que se encuentran los embalses, se está consiguiendo un "muy buen rendimiento de potabilización", de modo que la calidad final del agua tratada sigue siendo muy buena, con total garantía para el consumo, explican.

Además, en sus instalaciones, cuentan con un laboratorio completamente equipado para realizar cualquier tipo de análisis de aguas potables, tal y como establece la legislación vigente, con el que se realiza un control diario de la calidad del agua.

USO RESPONSABLE

Y aunque el abastecimiento actualmente está garantizado, desde la mancomunidad recuerdan que la "gran sequía" que se viene registrando "ya es similar a la sufrida en los años 1990-1995". De ahí que recuerden a la población la necesidad de hacer un uso responsable del agua, para llegar así al objetivo de disminución del 15 por ciento respecto al consumo normal.

En épocas de fuerte sequía como la que se está registrando, consideran necesario recordar algunas prácticas para el ahorro de agua potable, como por ejemplo instalar mecanismos ahorradores de agua en grifos, duchas y cisternas; utilizar los electrodomésticos a plena carga; ducharse en lugar en bañarse; reparar rápidamente las fugas detectadas en instalaciones de fontanería o cerrar el grifo durante el afeitado o cepillado de dientes.

Comentarios